Chile combina cultivos con fotovoltaica en el mismo terreno

Share

El Olivillo es uno de los once parques solares que actualmente se encuentran en construcción en la Región de Valparaíso, en Chile. Se trata de una instalación que está llevando a cabo Energoya de 10 MW que se inyectarán a la red, utiliza 17 hectáreas y las obras llevan un 70 % de avance. Se prevé que la planta se conecte a la red a finales de septiembre”.

Según informa el Ministerio de Energía de Chile, el proyecto cuenta con un compromiso en su RCA para hacer coexistir un cultivo de menta con la planta solar, para eso se destinarán cuatro hectáreas al cultivo de menta, y la población local participará en la producción y elaboración de productos derivados de la planta.

“Quisimos visitar este proyecto solar en Casablanca, por ser el primero de nuestra Región en incorporar el valor compartido, desarrollando no sólo energía solar, sino que también, producción agrícola con plantaciones de menta esperando que la comunidad se sume y participe en su cultivo. Eso es lo que nosotros queremos como Ministerio, desarrollar los proyectos con las personas, por lo que estamos contentos y atentos al futuro que tenga este proyecto en particular” destacó el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, que visitó el avance de la planta.

La planta ubicada en el Fundo El Refugio, en la Comuna de Casablanca, Provincia de Valparaíso, demuestra que las instalaciones fotovoltaicas pueden convivir con los cultivos, creencia contra la que lucha el sector solar holandés, donde las secciones más críticas culpan a la solar de dejar al país sin tierras cultivables.

Para erradicar estos prejuicios, hay grupos de investigación internacionales que buscan alternativas a las tierras de cultivo o áreas naturales protegidas para instalaciones solares.

El proyecto ha supuesto una inversión de más de 12 millones de dólares, y contará con más de 32 mil paneles solares de 310 Wp cada uno. Energoya se encarga de la instalación para Grupotec Servicios y Trina Solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.