El sector solar holandés lucha contra la creencia de que la fotovoltaica está ocupando toda la tierra agrícola

Share

Como en todos los mercados fotovoltaicos emergentes con una alta densidad de población y una disponibilidad relativamente limitada de terreno, los Países Bajos, que ha sido testigo de un fuerte desarrollo en la energía solar a gran escala en los últimos dos años bajo la política SDE+ de energía renovable, temen que la proliferación de grandes parques solares conduzca a una pérdida masiva de tierras agrícolas.

Para refutar esta creencia generalizada, la asociación holandesa de energía solar Holland Solar ha proporcionado cifras basadas en investigaciones científicas realizadas por el Centro de Investigación Energética de los Países Bajos, la Universidad de Utrecht y TKI Urban Energy, que demuestran que la ocupación de tierras agrícolas por instalaciones solares se limita a un porcentaje mínimo de sitios de cultivo disponibles.

Según las cifras, si los Países Bajos alcanzan su objetivo solar para 2030 de 6 GW de capacidad instalada, solo se necesitarán 35 kilómetros cuadrados de 20.350 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas disponibles, solo el 0,17 %. Ese porcentaje aumentaría a solo 0,5 % si el país alcanzara los 16 GW de capacidad fotovoltaica instalada para 2050, según lo pronosticado por las instituciones que realizaron el estudio.

La asociación también hizo hincapié en que los parques solares montados en tierra son necesarios para ayudar a la nación a cumplir sus objetivos climáticos, ya que el objetivo de alcanzarlos únicamente con instalaciones sobre tejados no es realista.

Holland Solar añadió que trabajará con la Asociación Holandesa para la Energía Sostenible (NVDE) y la Organización Agrícola y Hortícola de los Países Bajos (LTO) para garantizar una integración correcta y ambientalmente sostenible de las grandes plantas solares en el ecosistema agrícola del país.

Los Países Bajos instalaron una capacidad fotovoltaica de alrededor de 2,7 GW a finales del año pasado. Sin embargo, de esa capacidad, solo una pequeña proporción está representada por parques solares operacionales, y procede en su mayoría de sistemas residenciales y comerciales instalados bajo medición neta en los tejados.

Se han asignado alrededor de 5,9 GW de capacidad en el marco del programa SDE + desde su lanzamiento en 2008. Solarmagazine, sin embargo, informó recientemente de que la capacidad fotovoltaica conectada a la red bajo este solo el ligeramente superior a 700 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.