México, a la cabeza de inversión en energía fotovoltaica

Share

Los países en vías de desarrollo encabezaron las inversiones en energía limpia en los primeros tres meses de 2018, con China una vez más representando más del 40 % del total mundial, y proyectos llamativos que alcanzaron cierre financiero en México, Marruecos, Indonesia y Vietnam.

Ese es el resumen de las últimas cifras trimestrales de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) para el 1T de 2018 publicadas hoy, 11 de abril, que muestran una inversión mundial de $ 61,1 mil millones energía limpia durante el primer trimestre de 2018, un 10 % menos que en el mismo período del año anterior.

BNEF estima que los costos de capital en dólares globales de referencia por MW para la energía solar fotovoltaica a escala han caído un 7 % en el último año.

Jenny Chase, directora de energía solar de BNEF, dijo: “Esperamos que el mundo instale aún más energía solar este año que el récord del año pasado de 98 GW. Dos de los principales impulsores son el boom en curso en China tanto para los sistemas fotovoltaicos locales a pequeña escala como para los más pequeños, y la financiación de parques solares muy grandes en otros países en vías de desarrollo a medida que la competitividad de los costos continúa mejorando”.

El mayor proyecto solar que alcanzó el cierre financiero en los primeros meses de 2018 fue la cartera de 800 MW Noor Midelt en Marruecos, compuesta por una combinación de paneles fotovoltaicos y sistemas solares térmicos con almacenamiento. Los bancos de desarrollo, incluidos KfW de Alemania y el Banco Europeo de Inversiones, acordaron financiar el complejo, que probablemente costará alrededor de $ 2,4 mil millones.

Las instalaciones fotovoltaicas convencionales más grandes financiadas en el 1T fueron la cartera de 709 MW NLC Tangedco en India, con un importe estimado de $ 660 millones, y el proyecto de 404 MW Acciona y Tuto Puerto Libertad en México, valorado en $ 493 millones.

La inversión eólica mostró un aumento del 10 % en el primer trimestre a $ 18,9 mil millones, mientras que la biomasa y los residuos a la energía disminuyeron un 29 % a $ 679 millones, la geotérmica aumentó un 39 % a $ 1 mil millones y pequeños proyectos hidroeléctricos de menos de 50 MW atrajeron $ 538 millones, un 32 %.

Las compañías que se especializan en tecnologías inteligentes para la energía, como los medidores inteligentes, el almacenamiento de energía y los vehículos eléctricos, atrajeron $ 2 mil millones, un 8 % menos que el 1T de 2017.

En cuanto a la división geográfica, China volvió a dominar, invirtiendo $ 26 mil millones en energía limpia en el primer trimestre, un 27 % menos que el año pasado. Estados Unidos invirtieron $ 10,7 mil millones, un aumento del 16 %, mientras que Europa sufrió un descenso del 17 % a $ 6 mil millones. La India, con $ 3,6 mil millones, aumentó la inversión un 9 %, mientras que los desembolsos japoneses cayeron un 54 % a $ 1,4 mil millones.

México es uno de los países destacados: la inversión de $ 1,3 mil millones en solar y eólica elevó su total en un 3 % frente a 2017.

El primer trimestre vio una caída del 16 % en la financiación de activos de proyectos de energía renovable a escala mundial, que fue de $ 44,3 mil millones, pero hubo un aumento del 16 % en la financiación de pequeños sistemas solares de menos de 1 MW, a los que se destinaron $ 14,3 mil millones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.