Nuevos proyectos de riego a través de energía fotovoltaica en Chile

Share

El Instituto de desarrollo agropecuario de Chile (INDAP) ha comunicado los ganadores del concurso de Riego Intrapredial 2018: 36 proyectos presentados por campesinos de los valles de Azapa, Lluta, Chaca y Caleta Vítor, en Arica y Parinacota, Chile, se beneficiarán del riego a bombeo impulsado por paneles fotovoltaicos.

Este año, el Concurso de Riego Intrapedrial (PRI) recibió 61 postulaciones, de las cuales 41 fueron admisibles y finalmente se priorizaron 36, según dan cuenta los resultados publicados en las oficinas del Área Arica de INDAP.

Todas las iniciativas, que se financian con aportes de los agricultores y un incentivo institucional, sumaron más de 350 millones de pesos (580 mil dólares)y permitirán la compra, instalación y construcción de sistemas de bombeo fotovoltaico, casetas de riego, canales, renovación de sistemas tecnificados, estanques, renovación de láminas, cambios de geomembranas; tuberías; profundización de pozos tipo noria e instalación de filtros de arena y cuarzo, entre otros.

En diciembre de 2017, Indap comenzó a promover entre los productores campesinos la adopción de sistemas de bombeo de riego fotovoltaicos.

Según informa la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, la utilización de la tecnología fotovoltaica en este sector puede asegurar ahorros mensuales de hasta un 80 % en el costo de la electricidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.