Chile supera los 3.020 MW solares instalados

Share

Acesol, la Asociación Chilena de Energía Solar, ha informado en su cuenta de Twitter de que Chile ha superado los 3 GW de potencia fotovoltaica instalada. En concreto, el país ha alcanzado 3023 MW fotovoltaicos, lo que supone un 11% de la generación total de Chile.

De esos 3023 MW, el 24% corresponde a proyectos Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), un 2% a Netbilling y un 74% a grandes plantas.

En una presentación realizada por la empresa Sphera Energy que Acesol ha compartido con pv magazine, se desglosan los detalles de estos porcentajes: las grandes plantas suman 2.253 MW; las instalaciones en Net Billing (proyectos de autoconsumo –Residencial, Comercial, Industrial u otras aplicaciones– con o sin inyección menores a 300 kW), 52 MW; y los PMGD (proyectos menores a 9 MW que se conectan redes de distribución) suponen 718 MW.

Gráfico: Sphera Energy / Acesol

Además, actualmente hay proyectos solares fotovoltaicos en evaluación que sumarían 857 MW.

Fuente: Capacidad instalada CNE, SEIA Mayo 2020 / Gráfico: Sphera Energy

En el segmento de las grandes plantas, la inglesa Solarcentury anunció recientemente haberse adjudicado terrenos para desarrollar 1 GW en la licitación celebrada por el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile, y planea desarrollar tres parques solares a gran escala en el país que representan un total de 1,04 GWp (963 MWac).

Por otro lado, el proyecto de 571 MW que Mainstream desarrolla en Chile alcanza el 30%: el portafolio Cóndor está compuesto por tres parques eólicos y uno solar, y comenzará a suministrar energía limpia en 2021; y Atlas Renewable Energy desarrollará el proyecto Estepa Solar, de 492 MWp, que se ubicará en la región de Antofagasta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.