BID Invest financia una instalación industrial de autoconsumo de 8 MW en El Salvador

Share

BID Invest, miembro del Grupo BID, otorgó un préstamo de US$8 millones a la empresa American Industrial Park (AIP), propietaria de uno de los parques industriales más importantes de El Salvador. El financiamiento apoyará la expansión de AIP, aumentando su capacidad de almacenamiento y mejorando su logística, y permitirá finalizar la instalación de un parque fotovoltaico de autoconsumo.

El financiamiento, con un plazo de 11 años, permitirá a AIP mantener su competitividad en el mediano plazo con la ampliación de 17.000 metros cuadrados de techo industrial.  Con ello se potenciará el desarrollo de esta nueva zona industrial y se ofrecerá a los trabajadores el acceso a servicios sociales y de salud inexistentes hasta ahora. La ampliación generará nuevos puestos de trabajo a los que se incorporarán trabajadores de las poblaciones circundantes.

Los fondos también se emplearán para financiar, a largo plazo, la puesta en marcha de una planta fotovoltaica de autoconsumo de 8 MW en el techo industrial de las instalaciones, la cual aportará el 20% del consumo del parque.

Además, con la energía solar generada se podrían mitigar parcialmente los aumentos de las tarifas eléctricas para las empresas clientes del parque y también el aumento de consumo procedente de la ampliación. AIP será el primer parque industrial en El Salvador que reciba abastecimiento de energía solar de forma ininterrumpida.

En El Salvador, las zonas francas y parques industriales son un importante polo de desarrollo económico. Atraen inversión extranjera, generan cerca de 250.000 empleos (directos e indirectos) y llegan a acumular casi el 50 por ciento de las exportaciones del país. Además, promueven un modelo de trabajo inclusivo, con un 60 por ciento de empleo femenino. El desarrollo económico del país requiere del crecimiento de estas áreas, pero también que sus costos de generación eléctrica sean competitivos para que no impacten en la rentabilidad de las empresas instaladas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.