Sao Paulo, en Brasil, crea una línea de crédito para financiar fotovoltaica en hospitales

Share

 

El gobierno del estado brasileño de São Paulo ha creado una nueva línea de crédito de Desenvolve SP, ESG Saúde, dirigida a Santas Casas de saúde y Hospitais Filantrópicos que proporcionará hasta 300 millones de reales (54,5 millones de dólares) al año para financiar la compra e instalación de equipos para la producción de energía renovable, como sistemas fotovoltaicos. La financiación puede cubrir hasta el 100% de la instalación, sin intereses, con un plazo de pago de hasta seis años y un periodo de carencia de 12 meses. Una inversión de 300 millones de reales garantizará que los que cumplan tengan la parte fija de los intereses totalmente subvencionada, y solo pagarán la tasa Selic.

El potencial es considerable: sólo 258 unidades están asociadas a la Federación de Santas Casas e Hospitais Beneficentes de São Paulo.

“En pocas horas, hicimos posible R$ 300 millones para la financiación del sistema fotovoltaico de las Santas Casas, para permitir que los hospitales filantrópicos tengan energía fotovoltaica. Esto supone un ahorro de hasta el 90% en la factura eléctrica y un comportamiento adecuado y responsable con el medio ambiente. Un retorno a corto plazo, de fácil y rápida aplicación y que reduce las emisiones de carbono”, anunció el gobernador João Doria (PSDB). Destacó que la línea de crédito fue pensada para compensar la promesa incumplida del gobierno federal de crear un programa de energía limpia para Santas Casas.

La regulación nacional del sector eléctrico puede permitir la financiación de los sistemas fotovoltaicos por parte de las distribuidoras: la CPFL Paulista ya instaló energía solar en 75 unidades de hospitales públicos, sumando 7.496 kW instalados, según un informe hecho público por la empresa en agosto de 2021.

 

DG en SP

El estado de São Paulo tiene 909 MW de capacidad instalada de generación distribuida, solo superado por Minas Gerais, que tiene 1.369 GW. De este volumen, el estado añadió 323 MW en 2021, según datos de Aneel. La mayor parte, 748 MW, está instalada en la propia unidad de consumo.

En el estado, al igual que en el resto del país, la fuente solar predomina entre los sistemas de generación distribuida, correspondiendo 894 MW de capacidad.

São Paulo fue uno de los primeros estados en adherirse al Acuerdo ICMS 16 de abril de 2015, que prevé la exención del ICMS cobrado en las facturas de energía eléctrica, por el valor correspondiente a la energía eléctrica inyectada en la red de distribución por la misma unidad de consumo. La redacción del acuerdo abarca únicamente las unidades de consumo de hasta 1 MW instaladas en la propia unidad de consumo, basándose en el primer reglamento de la SG, el 482/2012. Minas Gerais, el estado con el mayor volumen de capacidad instalada de generación distribuida, extendió mediante una ley estatal el beneficio a todas las modalidades, con hasta 5 MW, según la resolución 687 de 2015.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.