Los clústeres solares más grandes del mundo: Chile alberga uno de ellos

Share

Hemos visto que las mayores centrales solares individuales del mundo tienen ahora una capacidad superior a 1 GW. Mientras tanto, las agrupaciones de proyectos solares, en los que varios proyectos se ubican conjuntamente en un sitio organizado, se están expandiendo de unos 3 GW a 5 GW o más.

Este modelo es el más adoptado en China, la India y Oriente Medio, donde la industria eléctrica está muy regulada. En otros países, sobre todo en Estados Unidos, donde el mercado eléctrico está más liberalizado, los proyectos solares también se agrupan a veces en torno a las mejores ubicaciones, pero sin la coordinación formal que ofrecen los parques solares. A estos grupos de plantas vecinas los llamamos «clústeres solares».

Los clústeres solares suelen formarse en zonas donde la capacidad de conexión a la red y los niveles de luz solar son favorables. Este artículo examina algunas de las agrupaciones más grandes, aunque el tamaño es más subjetivo porque depende de la amplitud de la zona incluida. Por coherencia, he sumado la capacidad de todas las centrales en un radio de 50 km (31 millas).

Esta lista muestra los clústeres por encima de aproximadamente 1,5 GW, junto con (entre paréntesis) la posición que ocupaba cada uno cuando se publicó por última vez en 2019.

 

1. Phalodi, Rajastán, India 6,6 GW (4)

La árida región al norte de Phalodi, en el distrito indio de Jodhpur, acogió algunos de los primeros proyectos de energía solar a gran escala de la India, que se remonta a 2011. Hoy en día alberga dos parques solares y un número creciente de plantas solares individuales más pequeñas. La planta de CSP de Godawari, en Nokh, también está incluida en este grupo (se trata el contorno rojo cerca de la parte superior).

El ascenso de esta agrupación se debe a las nuevas plantas del parque solar de Bhadla, actualmente el número 2 del mundo, y del parque solar de Rawra, que ha ascendido al número 6. Entre ambos parques albergan siete proyectos de 300 MW que suministran energía al sistema de transmisión interestatal de la India (ISTS).

Otras plantas solares autónomas de la zona -incluida la estación de Lawan-Purohitsar, de 600 MW, situada más al sur y que ahora ocupa el puesto número 9 del mundo- elevan el número total de este grupo a 90, con una capacidad combinada de unos 6,6 GW, más o menos lo mismo que los totales nacionales de Francia o Australia.

Se están construyendo más centrales en el distrito y se espera que la capacidad total de este grupo supere los 8 GW. Otra agrupación más al este de Rajastán, la zona de Jamsar, alberga más de 1 GW de plantas y se espera que aumente a 2,5 GW en los próximos años.

 

2. Gonghe, Qinghai, China 5,1 GW (6)

El condado de Gonghe, en la prefectura china de Hainan, parece la «capital mundial de la gigasolaridad». A los lectores de los artículos anteriores de esta serie no les sorprenderá verla cerca del primer puesto de esta lista.

Aunque solo cuenta con 18 plantas, entre ellas se encuentran el monstruo de 2,2 GW de Huanghe Hydropower Developments, la planta número 1 del mundo, y Longyangxia Solar-Hydro, que figura como el parque solar número 3 del mundo. Un puñado de otras plantas cercanas elevan la capacidad total de este grupo a 5,1 GW.

Las nuevas líneas de transmisión, recientemente instaladas, que llevan la energía a más de 1.000 kilómetros al este de Pekín, hacen de esta zona un lugar privilegiado para un clúster de energías renovables.

 

3. Valle Imperial, California 2,8 GW (5)

El condado de Imperial hace frontera con México en Mexicali y se ha convertido en sede de muchos proyectos solares, como los proyectos multifase de Mount Signal, Centinela e Imperial Valley.

Las recientes ampliaciones de estas plantas han aumentado la capacidad total a unos 2,8 GW, lo que hace que Imperial Valley se sitúe en lo alto de esta lista. Los proyectos aún en desarrollo deberían llevar el total final a 5 GW.

A diferencia de las anteriores agrupaciones en regiones áridas y desérticas, esta es una tierra relativamente fértil, lo que hace que las instalaciones solares (delimitadas en azul) sean más difíciles de ver en esta vista aérea.

 

4. Ninh Thuan, Vietnam 2,6 GW (-)

Es una señal de lo rápido que ha progresado el mercado de las energías renovables de Vietnam que ahora ha entrado en esta lista. Cuando se publicó por última vez en 2019, todo Vietnam tenía menos de 1 GW de energía solar a gran escala.

La parte sur de la provincia de Ninh Thuận alberga ahora 40 plantas que suman 2,6 GW. La mayor planta es la de 450 MW del Grupo Trung Nam en Phươc Minh.

Alrededor del 12⁰ de latitud, esta es la primera de las dos agrupaciones del top 10 fuera de los subtrópicos; todas las demás están entre las latitudes 27⁰ y 38⁰N.

 

5. Antelope Valley, 2,5 GW (1)

Un segundo valle californiano se encamina hacia los 5 GW, este al oeste del desierto de Mojave y al norte de Los Ángeles. Su soleada ubicación se ve favorecida por la buena conectividad con los mercados eléctricos del sur y el centro de California.

Entre los 70 proyectos solares de Antelope Valley se encuentra la segunda mayor central fotovoltaica de Estados Unidos, Solar Star, que ocupa el puesto número 10 del mundo.

La capacidad total conectada en este distrito asciende actualmente a 2,5 GW.

 

6. Zhangbei, Hebei, China 2,1 GW (-)

El otro clúster fuera de los subtrópicos, centrado en el condado de Zhangbei de Zhangjiakou, en la provincia china de Hebei, está justo al norte del 41⁰N. Alberga 1,8 GW de energía solar a escala comercial de unos 50 proyectos, algunos de los cuales se encuentran en el vecino condado de Shangyi y justo al otro lado de la frontera provincial en Mongolia Interior. Sin embargo, la mayor concentración está en el municipio de Gonghuizhen.

En esta zona también estaba prevista la construcción de tres proyectos de CSP por un total de 150 MW, pero parece que aún no se han completado.

 

7. Jinchang, Gansu, China 1,7 GW (2)

La zona que rodea la ciudad de Jinchang, también en China, alberga, además del parque solar número 5 del mundo al noroeste, varias plantas solares más al sureste, la mayor de las cuales tiene 200 MWp. La capacidad combinada de este grupo es de 1,7 GW, y cabe esperar que aumente si el parque solar de Jinchuan se sigue construyendo. Sin embargo, no se ha añadido ninguna capacidad nueva en este clúster desde la lista publicada en 2019.

 

8. Zhongwei, Ningxia, China 1,5 GW (-)

El condado de Zhongwei, en Ningxia, alberga el parque solar del desierto de Tengger, que en su día fue el más grande del mundo, pero que ahora ha bajado al puesto 14. La zona también cuenta con algunas concentraciones de plantas solares individuales, sobre todo en torno a Zhongning, Hongsibu y Tongxin.

En total, la agrupación alberga 45 plantas que suman 1,5 GW.

 

9. Eldorado Valley, Nevada 1,4 GW (3)

En el desierto al sur de Las Vegas, alrededor del Lago Seco de Eldorado se agrupan varias grandes plantas solares, incluyendo el proyecto fotovoltaico multifase Copper Mountain –ahora el número 4 del mundo– y la planta CSP Nevada One.

En la parte suroeste de esta vista se ven las instalaciones que hacen que esta zona sea tan atractiva para los promotores de energía solar: las tres subestaciones eléctricas de gran capacidad y las líneas eléctricas que se dirigen al norte, a Las Vegas, que está hambrienta de energía, y al suroeste, a California.

La capacidad instalada total es actualmente de 1,4 GW, y hay más proyectos en desarrollo.

 

En el resto del mundo

La lista muestra que el enfoque de los clústeres es más adecuado para las regiones menos pobladas de los países con alto consumo de energía. Cabe esperar que se extienda a partes de Sudamérica, Australia y el sur de África. Por ejemplo, las zonas de Calama y Diego de Almagro, en Chile, ya cuentan con clústeres de medio GW, que se espera que aumenten sustancialmente.

Los mercados solares más grandes de Europa no disponen de muchos espacios abiertos. Los tamaños típicos de las plantas y los clústeres son más pequeños, como los de Brandeburgo en Alemania, las Landas en Francia y Montalto di Castro en Italia. Sin embargo, el rápido crecimiento del mercado puede convertir a España en una excepción. Teruel ya alberga un clúster de 750 MW (que incluye plantas como Escatrón, Chiprana, Alcañiz, Desafío, Castel Nou, Samper de Calanda, Azaila o Vinaceite) y está previsto que crezca hasta los 2,6 GW.

 

Terminología y agradecimientos

El término «planta solar» se utiliza para designar un proyecto individual desarrollado por un único promotor o consorcio. En un artículo anterior se enumeran los más grandes. Cuando varias plantas están ubicadas en un área discreta bajo la coordinación de una agencia identificada, se denomina parque solar, como se describe en el artículo anterior. En el artículo de hoy se explica el uso de la palabra «cluster» cuando varios parques solares se ubican en una zona sin coordinación formal.

 

Créditos de las imágenes: Las vistas de satélite son de Google Earth, con imágenes de Airbus, CNES, Copernicus, Digital Globe y Landsat. En estas imágenes, las plantas individuales están resaltadas en azul (si son fotovoltaicas, o en rojo si son termosolares), y los parques solares en verde. La codificación de colores en los mapas de Wiki-Solar es similar.

 

Además, por coherencia, todas las capacidades se expresan en MW/GW para permitir la comparación directa entre las centrales fotovoltaicas y las termosolares (y otras formas de generación). Los lectores sabrán que la capacidad máxima de corriente continua de las centrales fotovoltaicas suele ser un 25% superior a la capacidad nominal de corriente alterna que se indica aquí.

 

Sobre el autor

Philip Wolfe lleva trabajando en el ámbito de las energías renovables desde la década de 1970 y es el fundador de Wiki-Solar. Su libro sobre la energía solar a escala de servicios públicos se publicó en 2012 y uno sobre los primeros años del sector fotovoltaico terrestre se publicó en 2018.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.