La energía solar alcanza los 26 GW en Brasil

Share

Brasil alcanza la marca de 26 GW de potencia instalada a partir de la fuente solar fotovoltaica, sumando las grandes plantas y los sistemas propios de generación de energía en tejados, fachadas y pequeñas parcelas, lo que equivale al 11,6% de la matriz eléctrica del país.

Según Absolar, desde 2012 la fuente solar ha aportado a Brasil cerca de25 mil millones de dólares en nuevas inversiones, más de 7,6 mil millones de dólares en ingresos a las arcas públicas y ha generado más de 783.700 empleos acumulados. Con ello, también evitó la emisión de 34,5 millones de toneladas de CO2 en la generación de electricidad.

Según la cartografía de Absolar, en un año la energía solar creció aproximadamente un 83%, pasando de 14,2 GW a 26 GW. Desde julio del año pasado, la fuente solar ha crecido una media de 1 GW al mes (julio: 16,4 GW, agosto: 17,5 GW, septiembre: 18,6 GW, octubre: 21,1 GW, noviembre: 22 GW, diciembre: 23 GW, enero: 24 GW, febrero 2023: 25 GW y marzo de este año: 26 GW).

En el segmento de generación propia de energía, hay 18,1 GW de capacidad instalada a partir de la fuente solar. Esto equivale a cerca de 18 mil millones de dólares en inversiones, 5,3 mil millones de dólares en ingresos por impuestos y más de 540.000 empleos acumulados desde 2012, repartidos en las cinco regiones de Brasil. La tecnología solar se utiliza actualmente en el 99,9% de todas las conexiones de autogeneración del país, liderando el segmento con diferencia.

Brasil cuenta con cerca de 7,9 GW de potencia instalada en grandes plantas solares. Desde 2012, las grandes plantas solares ya han aportado al país más de 7,2 mil millones de dólares en nuevas inversiones y más de 238.200 empleos acumulados, además de proporcionar una recaudación a las arcas públicas que supera los 2,3 mil millones de dólares.

“Brasil tiene uno de los mejores recursos solares del planeta, lo que abre una enorme posibilidad para la producción del hidrógeno verde (H2V) más barato del mundo y el desarrollo de nuevas tecnologías sinérgicas, como el almacenamiento de energía y los vehículos eléctricos”, afirmó el director ejecutivo de Absolar, Ronaldo Koloszuk.

“Según un estudio de la consultora Mckinsey, Brasil podría tener toda una nueva matriz eléctrica en 2040 destinada a la producción de H2V. Para ello, el país deberá recibir cerca de 200 mil millones de dólares en inversiones en el período, como generación de electricidad, líneas de transmisión, unidades de fabricación del combustible y estructuras asociadas, incluyendo terminales portuarias, ductos, almacenamiento”, agrega Koloszuk.

“El crecimiento de la fuente solar fortalece la sostenibilidad y la competitividad de los sectores productivos, además de beneficiar a todos los consumidores brasileños, factores cada vez más importantes para la economía nacional y para el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por el país”, añade Rodrigo Sauaia, director ejecutivo de Absolar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.