Greenwood Energy y pueblos indígenas de Colombia desarrollan 144 MW fotovoltaicos y pueblos alimentados por solar

Share

 

Este jueves, Greenwood Energy, la subsidiaria latinoamericana del conglomerado con sede en estados Unidos Libra Group, y la Confederación Indígena Tayrona [CIT], la organización del pueblo Arhuaco de Colombia, anunciaron el lanzamiento de Terra Initiative, un proyecto solar conectado a la red en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Greenwood Energy afirma que se trata de un proyecto único en su clase que ha sido creado en colaboración con el pueblo Arhuaco, y diseñado para proteger y reforestar tierras que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza [IUCN] ha identificado como “la reserva natural mas irreemplazable del mundo”.

Este miércoles, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció el proyecto en un evento en el que participaron 600 Arhuacos, llevado a cabo en la capital indígena de Nabusimake, junto a Greenwood Energy. El proyecto, que se encuentra en etapa de pre-construcción, incluirá seis plantas fotovoltaicas que sumarán 144 MW de energía limpia al Sistema Interconectado Nacional de Colombia. Esta iniciativa generará oportunidades laborales para el pueblo Arhuaco en el área de energía limpia, junto con la construcción de tres pueblos que contarán con su propio sistema de energía solar con baterías, granjas de agricultura sostenible, escuelas y centros médicos.

Adicionalmente, CIT recibirá un canon por kWh generado por las plantas solares para la preservación de tierras. Durante la vida útil del proyecto, el pueblo Arhuaco estima preservar 119,000 hectáreas de territorio en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Guido Patrignani, CEO de Greenwood Energy, afirma que “Nuestro objetivo es que Terra se posicione como un catalizador de otros proyectos similares, creando conciencia de que América Latina tiene la oportunidad de definirse y diferenciarse mediante proyectos basados en fuentes renovables que también sean capaces de preservar nuestras ricas tradiciones culturales y ecosistemas naturales”.

También se usará tecnología Blockchain para monitorear e informar el impacto ambiental durante la vida útil del proyecto.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.