Probable nueva ley en Chile para estabilizar las tarifas eléctricas

Share

Ante el inminente agotamiento del mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas chilena, que hasta el momento ha evitado incrementos en la factura de la luz, un grupo de hasta treinta senadores pidió medidas urgentes a corto y medio plazo en un dociumento presentado ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara al nuevo ministro de Energía, Claudio Huepe.

Entre las demandas, el documento presentado por los senadores pide que se informe respecto al uso de los recursos del fondo de estabilización, su suficiencia o eventual inyección de recursos para frenar futuras alzas de precios. “Dichos fondos ya no son suficientes para sostener los previsibles aumentos en las cuentas de la luz”, indica el escrito.

Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), hasta enero de 2022 se han contabilizado US$ 1.383 millones, por lo que al término del mecanismo del semestre enero-junio, se habrá sobrepasado el límite de US$ 1.350 millones, establecido en la ley 21.185.

El ministro reconoció que se trata de una norma útil pero que fue pensada y diseñada como un mecanismo de contingencia y no como una solución permanente. Huepe señaló la necesidad de crear un mecanismo que garantice que los precios se mantengan relativamente estables en el tiempo y evite variaciones bruscas. Lo más probable, dijo, “va a ser un proyecto de ley, pero deberíamos presentando en las próximas semanas para poder avanzar”.

En cuanto al proyecto sobre el hidrógeno verde, el ministro indicó que hay que desarrollar un plan de acción.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.