Lanzan proyecto piloto sobre “criterios de localización para proyectos de generación eléctrica” en Chile

Share

 

La Asociación de Generadoras de Chile, que reúne a las principales generadoras de energía eléctrica del país, ha lanzado un proyecto piloto sobre “criterios de localización para proyectos de generación eléctrica”. Lo ha hecho en colaboración con el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El objetivo central de este proyecto es construir un estándar consensuado sobre los criterios que debieran considerarse a la hora de definir la localización de proyectos. “En un contexto de concentración de proyectos en el territorio y de regulación territorial muy deficiente, como ocurre en nuestro país, es esencial contar con instrumentos que doten de viabilidad a los proyectos, más allá de su conformidad con el régimen legal”, dice la Asociación.

El piloto se está estudiando en la región de Antofagasta, donde se aplicará un análisis multicriterio con las variables levantadas. La región representa más de un 25% de la capacidad de generación instalada en Chile (equivalente a casi 8 GW) y, a diciembre de 2022, existen proyectos en construcción con una capacidad total de 1,9 GW, lo que equivale a un 52% de la carpeta total de proyectos a nivel nacional. A esto se suma la carpeta de proyectos en calificación ambiental, que a la fecha alcanza los 2,6 GW.

El trabajo contempla dos etapas. En la primera se analizó el marco normativo local, la experiencia comparada y otros aspectos asociados a la localización de proyectos. Esta etapa permitió levantar variables de distinta índole que tienen un impacto en la localización de un proyecto: normativas, técnicas, sociales, ambientales y culturales. Estas variables y los criterios contemplados en cada una de ellas, son analizados en la segunda etapa del proyecto, actualmente en desarrollo, a través de un análisis multicriterio.

Durante los próximos meses se tomarán los insumos levantados en distintos talleres realizados para trabajar en el peso que cada criterio tendrá en el estándar. “Para este ejercicio de ponderaciones será vital el trabajo realizado en Antofagasta porque nos permitirá integrar al proyecto la mirada de las personas que habitan el territorio”, explican en la Asociación.

“El proyecto piloto no sólo nos proveerá de valiosos insumos para adoptar decisiones de localización, sino también nos permitirá pensar, desde una mirada mucho más integral, las compensaciones socioambientales que se dan en el marco de la tramitación de proyectos. Estamos convencidos de que un conocimiento profundo del territorio y sus brechas nos permitirá contribuir al desarrollo local de las comunidades y el medio ambiente bajo una lógica de valor compartido”, concluyen.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.