Total Solar y Sello Sol se asocian para trazar la producción de energía de plantas fotovoltaicas a través de tecnología blockchain

Share

La empresa francesa Total Solar, filial de la petrolera Total, ha anunciado su asociación con la chilena Phineal SpA para utilizar la plataforma Sello Sol, desarrollada por esta última, con el fin de trazar la producción de energía de plantas fotovoltaicas a través de tecnología blockchain. “Esto responde a la necesidad de medir de manera objetivo y descentralizada los datos de generación y consumo en pos de la transparencia e integridad de los datos”, ha afirmado Total Solar en un comunicado.

El propósito de Sello Sol es potenciar el mercado energético como una herramienta que permite validar y cuantificar los intangibles que supone la implementación de un proyecto de energía renovable no convencional. A diferencia de otras certificaciones, incorpora la tecnología blockchain en la generación y validación de los datos.

El acuerdo nace con el objetivo de acercar a aquellas industrias y comercios que han optado por las soluciones solares con sus clientes finales, haciendo tangible el valor de fabricar productos en base a energía solar fotovoltaica.

Total Solar ha declarado su interés en invertir en energía solar en Chile, tanto para el segmento de generación distribuida (PMGD) para el que ha anunciado la construcción de 9 MW, como el sector de autoconsumo para clientes comerciales e industriales. Su modelo de negocios innovador ofrece la venta de energía como un servicio, incorporando además las nuevas tecnologías de blockchain como un componente trazable y auditable.

“En Total Solar creemos que la constante incorporación de tecnología en nuestros procesos son clave para impulsar el mercado de la energía solar. El convenio entre Total Solar y Sello Sol nace con el objetivo de generar un valor tangible a industrias y comercios que han optado por una solución solar de autoconsumo de mano de Total Solar, permitiéndoles a éstos no sólo generar un ahorro económico sino también que éstos puedan transmitir a sus propios usuarios la cantidad de energía solar que se ha utilizado para el producto que están consumiendo.”, señaló Martín Rocher, Gerente General de Total Solar para América Latina. “Estos proyectos ayudarán a descarbonizar la matriz energética y contribuirán a generar una economía más sostenible”, agregó.

Eduardo Soto, CEO de Phineal SpA, empresa chilena que ha creado Sello Sol, explica que esta tecnología, además de permitir tener transparencia en los procesos de transacciones de energía, permitirá a los actores del mercado acceder a mejores herramientas a través de los “smart contracts”, los cuales permiten transacciones más rápidas y efectivas entre generadores y consumidores. “Creemos que, en el mediano plazo tendremos todos los sistemas conectados con medidores inteligentes realizando transacciones simultáneamente bajo reglas de mercado muy diferentes a las actuales, donde los usuarios podrán capturar el valor agregado de la energía solar en sus “Wallet” o billeteras virtuales y por qué no, transformarse en prosumidores que es un concepto en que puedas generar o almacenar tu propia energía y gestionarla o transarla en las redes eléctricas. Para allá vamos”, explica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.