Total empieza construcción de 9 MW solares bajo PMGD en Chile

Share

Total Solar, filial de la petrolera francesa Total, ha anunciado haber comenzado las obras para la realización de tres plantas fotovoltaicas de 3 MW de potencia cada una en la localidades chilenas de Cabildo, Talagante y Melipilla, que se encuentran respectivamente la primera en la Región de Valparaíso, y las últimas dos en la Región Metropolitana de Santiago.

Según informa la empresa en un comunicado, los tres proyectos se realizarán bajo el esquema Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD), un programa de fomento para proyectos distribuidos de energía renovable que no exceden los 9 MW, que está experimentando niveles de desarrollo muy fuertes al menos en términos de nuevos proyectos aprobados, según informaba la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) en diciembre.

El grupo francés prevé terminar la construcción de los tres parques solares antes del fin de 2018. “Hemos decidido explorar caminos como los PMGD, que aportan muchas ventajas como la proximidad entre la generación y el consumo y los cortos plazos de tramitación y financiación”, señaló Martin Rocher, gerente general de Total Solar para América Latina.

Banco Security  está tomando parte al financiamiento del portfolio con una deuda senior máxima de $7,6 millones a largo plazo y líneas de IVA para cada uno de los proyectos, que serán desarrollados por el epecista chileno Andes Solar.

Total Solar, además, dijo que su cartera de proyectos solares de PMGD en Chile podría llegar a alcanzar unos 30 MW en 2018. “Creemos que el camino que ha tomado el Estado chileno para la regulación del mercado energético solar es el adecuado, y que debiera seguir por esa senda,” agregó Rocher.

El esquema PMGD permite a los propietarios de generadores de energía renovable que se les conceden precios estabilizados que son más altos que los precios del mercado spot, ya que los precios son calculados por la CNE con una perspectiva de medio plazo. Además, el programa asegura la conexión automática a la red de voltaje medio y la certeza de que toda la producción de energía se inyectará a la red.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.