Costa Rica ya es miembro de IRENA

Share

Con la adhesión de Costa Rica, ya son 158 los países miembros de la Agencia Internacional de Energía Renovable y 24 los que se encuentran en proceso de adhesión. Entre estos últimos, se cuentan Chile y Brasil.

Según un informe publicado por la Asociación Costarricense de Energía Solar a principios de abril, la fotovoltaica ha alcanzado una potencia instalada acumulada de unos 27 MW a finales de enero.

Esta capacidad, según el informe, está repartida entre unos 15 MW de instalaciones de generación distribuida para autoconsumo, unos 6 MW de un programa piloto de la eléctrica estatal, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y otros 6 MW representados por dos parques solares.

Las dos plantas Miravalle y Juanilama, que tienen una potencia respectiva de 1 MW y 5 MW, son de propiedad de la misma ICE, mientras que el proyecto piloto de la misma empresa antes mencionado incluye instalaciones residenciales, comerciales e industriales.

Según explica la asociación en el informe, los 27 MW de energía solar actualmente instalados en el país permitieron en 2017 una cobertura de la demanda eléctrica de apenas un 0,34 por ciento.