Costa Rica: la potencia fotovoltaica instalada alcanza unos 27 MW

Share

La fotovoltaica ha alcanzado una potencia instalada acumulada de unos 27 MW a finales de enero, según un nuevo informe publicado por la Asociación Costarricense de Energía Solar.

Esta capacidad, según el informe, está repartida entre unos 15 MW de instalaciones de generación distribuida para autoconsumo, unos 6 MW de un programa piloto de la eléctrica estatal, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y otros 6 MW representados por dos parques solares.

Las dos plantas Miravalle y Juanilama, que tienen una potencia respectiva de 1 MW y 5 MW, son de propiedad de la misma ICE, mientras que el proyecto piloto de la misma empresa antes mencionado incluye instalaciones residenciales, comerciales e industriales.

Según explica la asociación en el informe, los 27 MW de energía solar actualmente instalados en el país permitieron en 2017 una cobertura de la demanda eléctrica de apenas un 0,34 por ciento.

La mayoría de las instalaciones de generación distribuida se ubican en la Gran Área Metropolitana (GAM), que cuenta con aproximadamente el 60 % de la población del país y es la más urbanizada y económicamente desarrollada.

Según el informe, además, actualmente hay 75 empresas activas en el negocio solar en Costa Rica, por un total de 1.300 puestos de trabajo. La mayoría de los módulos fotovoltaicos utilizados en los proyectos hasta la fecha vienen de China, la cual cuenta con una quota de mercado de un 55 %, seguida por EE. UU. (23 %) y Malasia (17 %). Los productores con la mayor cuota de mercado son Canadian Solar (20,3 %), Trina Solar (20,2 %), Panasonic (18,8 %), Jinko Solar (9,7 %) y Yingli Solar (6,8 %).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.