La solar sigue llevando electricidad a Puerto Rico

Share

La empresa alemana sonnen, especializada en almacenamiento de energía residencial, junto con su socio energético local en la isla, Pura Energia, anunció a finales de noviembre la creación de la Fundación Sonnen para la Seguridad Energética. La Fundación se encargará de la puesta en marcha de microrredes que proporcionarán electricidad a escuelas, centros comunitarios y refugios.

El director general de sonnen, Christoph Ostermann y el Vicepresidente sénior Blake Richetta, se reunieron a finales de noviembre en Puerto Rico con el Gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, la responsable del desarrollo de infraestructura, Maria Palou Abasolo, y el Subsecretario de Desarrollo Económico y Comercio, Javier Rivera, para recorrer las microrredes “Energy Oasis” y debatir sobre el futuro de la “resiliencia energética” de la isla.

“Este viaje impactó profundamente a todo nuestro equipo y ratificó nuestra determinación de ayudar a la gente de Puerto Rico”, dijo Christoph Ostermann, director general de sonnen. “Hablar con funcionarios del gobierno, los residentes y nuestros socios sobre el terreno nos dio una comprensión práctica de la magnitud del sufrimiento que ha ocurrido desde el huracán María. Salimos de este viaje con una visión tan clara como nunca antes para Puerto Rico y el resto del mundo.”

Dada la devastación en toda la isla y la incertidumbre sobre los plazos de restauración de la electricidad, estas microrredes comunitarias son fundamentales para proporcionar un alivio muy necesario a corto plazo para los residentes de Puerto Rico y establecer una infraestructura resistente frente a futuros desastres climáticos. Hasta ahora, sonnen y Pura Energia han donado seis microrredes de energía y hay nueve más planificadas para las próximas semanas. Las microredes activas incluyen:

-Lavanderías: Sonnen y Pura Energia instalaron tres microrredes solares en La Perla, Loiza y Morovis para que funcionen lavadoras comunitarias, refrigeradores y algunos enchufes eléctricos básicos. En estascomunidades, el agua está contaminada por la bacteria Leptospirosis, por lo que cada microrred está soportando cientos de hogares.

-Refugio de alimentos Loma La Niña Mariana: ubicado en Humacao, una de las áreas más devastadas de Puerto Rico, el “Proyecto Apoyo Mutuo Mariana” es un centro comunitario dotado de una matriz solar para proporcionar refrigeración y preparación de comidas para hasta 500 personas por día, además de proporcionar agua potable y la electricidad básica utilizada para alimentar las comunicaciones de Wi-Fi.

-La microrred de Aguadilla proporciona luz, refrigeración, microondas y ventiladores en una escuela para niños con discapacidad.

-Microrredes Maricao: proporciona electricidad a un refugio que aloja a 45 residentes desplazados por el huracán en un pueblo de montaña aislado que probablemente estará sin electricidad durante muchos meses .

sonnen también se reunió con el Departamento de Desarrollo Económico de para analizar las inversiones comerciales en Puerto Rico, ampliar el canal de distribución de la empresa en la isla y crear empleos para ayudar a su recuperación económica.

“La visión de sonnen coincide con el compromiso de la administración del gobernador Ricardo Roselló en la reconstrucción de una infraestructura eléctrica sólida basada en diferentes fuentes de energía alternativas”, dijo Manual Laboy, Secretario de Desarrollo Económico y Comercio. “Agradecemos a sonnen y su distribuidor local, Pura Energia, por su esfuerzo y compromiso con el pueblo de Puerto Rico, y esperamos que este sea el comienzo de una relación a largo plazo entre sonnen y Puerto Rico”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.