Puerto Rico instala lavanderías comunitarias que funcionan con energía solar

La iniciativa, creada por varias organizaciones de voluntarios que se han unido bajo el grupo Por los nuestros, ha inaugurado hasta la fecha tres lavanderías comunitarias operadas con energía solar. Pura Energía, el mayor distribuidor de Sonnen en Puerto Rico, está instalando los módulos fotovoltaicos y las baterías que ha donado la empresa alemana para suministrar la energía al sistema de lavado. El fabricante de electrodomésticos estadounidense Whirpool ha donado las lavadoras de las tres instalaciones, mientras que la también norteamericana Procter & Gamble ha suministrado de forma gratuita el detergente.

Las tres lavanderías se han instalado en el municipio de Loíza, y Por los Nuestros tiene previsto instalar al menos otras dos. Los residentes de Lioza pueden lavar dos tandas sin ningún costo.

“Estamos más que agradecidos con el grupo Por los Nuestros, sus fundadores y voluntarios, quienes han sido muy generosos en ayudar a nuestras familias loiceñas, donde algunas carecen de agua potable y otras de energía eléctrica”, dijo en un comunicado de prensa la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes.

“Sonnen está comprometida con los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico. Comprendemos que el acceso a fuentes limpias y renovables de energía es crucial para una rápida y segura recuperación tras el paso del huracán María. Es por esto que nos satisface inaugurar nuestra primera micro red de energía limpia y renovable en la Isla. Junto a nuestros socios de Pura Energía, estamos instalando la primera iniciativa y escogimos al pueblo de Loíza que tanta necesidad tiene desde el huracán Irma. De esta manera proveemos a los ciudadanos una forma segura e higiénica de lavar su ropa sacándolos de ríos y quebradas proveyendo un servicio que tanto el pueblo necesita”, dijo Adam Grenter, de la empresa Sonnen.

La energía solar está ayudando a recuperar la normalidad en Puerto Rico después del paso de los huracanes Irma y María: Tesla está instalando microrredes solares, Empowered by Light, Sunrun y Givepower también han usado sistemas fotovoltaicos para instalar sistemas de electricidad y desalinización de agua en la isla.