Empowered by Light, Sunrun y Givepower se alían con los bomberos para suministrar solar y agua a Puerto rico

Share

Dos organizaciones sin ánimo de lucro, Empowered by Light y Givepower, junto con Sunrun, la mayor empresa dedicada a la solar residencial de Estados Unidos que también ofrece servicios de almacenamiento, Zero Mass Water, varios voluntarios individuales y dos jefes de bomberos, se han unido para suministrar electricidad y agua a la isla.

Un comunicado de prensa remitido por la empresa norteamericana relata cómo Empowered by Light ha organizado esta acción en respuesta a las noticias de que la mayoría de la isla sigue sin electricidad y más del 50 % de Puerto Rico no dispone de agua potable tras ser devastado por huracanes.

La acción, que también cuenta con el apoyo del jefe de bomberos de San Juan, Alberto Cruz, y el de LasVegas, Richard Birt, prevé el suministro y la instalación de microrredes en dos estaciones de bomberos de la isla, así como de tres sistemas de desalinización de agua activados con energía solar, cinco novedosos sistemas de producción de agua y tres unidades fotovoltaicas portátiles que se instalarán en comunidades alejadas.

El primer sistema solar , una instalación de 4 kW con baterías, se instaló el pasado 12 de octubre e la estación Barrio Obrero de San Juan. El día 13 se instaló la segunda en otra estación de bomberos, y en estos días se están instalando los sistemas de desalinización de agua.

“Parece ser que la respuesta federal para devolver la energía a la isla se basa en diésel”, afirma Marco Krapels, que encabezó la iniciativa y es confundador de Empowered by Light. “Queremos usar proyectos reales con impacto inmediato para demostrar que la tecnología basada en energía renovable está disponible desde ya y es una alternativa mucho más resistente que el diésel.”

Empowered by Light, una organización estadounidense sin ánimo de lucro, ha desarrollado proyectos de solar en siete países, entre los que se cuentan proyectos en colegios , centros de conservación y comunidades indígenas.

Giwepower pretende que las renovables sean accesibles a todo el mundo. Ha suministrado acceso a energías limpias a comunidades de todo el planeta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.