En Puerto Rico, una acción solidaria lleva instalaciones solares a comunidades necesitadas de electricidad

Share

Un equipo de seis voluntarios trabajará en dos proyectos, en El Alto de Cuba y en Casa Julia. En el primer caso, la propuesta es instalar 6 paneles solares y sistemas de baterías de reserva en 39 viviendas, por un total de 88,92 kW, que se estima permitirán cubrir casi la totalidad del consumo eléctrico total. Se informa que hasta ahora se han completado 10 viviendas y otras 10 lo harán durante la próxima del equipo.

En tanto, en Casa Julia, la tarea es instalar 18 paneles solares y un gran sistema de baterías de reserva que cubrirá una cuarta parte del consumo total de energía de un refugio gestionado por Casa Julia, una organización feminista que trabaja con mujeres supervivientes de la violencia doméstica y sus hijos.

El antecedente de estos proyectos remite a marzo de 2022, se informa en un comunicado, “cuando tres analistas de Wood Mackenzie se unieron a trabajadores locales y voluntarios de LSTS para instalar 60 paneles solares en cinco casas de Adjuntas, Puerto Rico, que carecían de acceso constante a la energía con conexión limitada o nula a la red eléctrica”.

En esa ocasión se instalaron equipos por 19,2 kW CC, en un viaje que formó “parte de una iniciativa de Wood Mackenzie para apoyar a LSTS mediante la recaudación de fondos y el voluntariado”.

En abril de 2022 un apagón eléctrico de cuatro días afectó a más de un millón de clientes de energía, “lo que confirma que la fiabilidad sigue siendo una preocupación más de cinco años después de que el huracán María devastara la red eléctrica de la isla”, se explica, para precisar que los beneficiarios de los paneles solares instalados en marzo de 2022 “no sufrieron interrupciones en el servicio eléctrico durante el apagón”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.