Proponen usar la fotovoltaica para desalinización de agua marina

El Global Solar Council (GSC) y la Asociación Internacional de Desalinización (IDA, por sus siglas en inglés) han anunciado en un comunicado de prensa haber alcanzado un acuerdo para que la solar ayude a desalinizar el agua del mar a nivel mundial. El pacto se ha firmado en el Congreso Mundial de la IDA celebrado en octubre en São Paulo, y pretende acelerar el potencial en la reducción de costes que tiene la tecnología impulsada por energía solar. Las principales formas de conseguirlo, afirman, son compartir las mejores prácticas y los avances tecnológicos. Los principales destinatarios serían países en vías de desarrollo, ya que esta tecnología permite mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el planeta, en especial, en áreas costeras remotas o de difícil acceso.

Otro argumento a favor del uso de esta tecnología es la reducción de costes que supone y el escaso impacto ambiental que representa.

Gracias al acuerdo, las dos organizaciones sin ánimo de lucro compartirán intereses, experiencias e información. En particular, afirma el comunicado, colaborarán con el desarrollo, test y demostración de tecnologías de desalinización innovadoras y eficientes que usen la energía solar como forma de reducir el impacto medioambiental.

Investigadores de Estados Unidos ya anunciaron la importancia de la solar para desalinizar agua del mar.