Hasta 2 GWh de proyectos de baterías en estudio esperan la subasta de reserva de capacidad de Brasil

Share

La inclusión de sistemas de almacenamiento en baterías en la próxima subasta de reserva de capacidad podría atraer una oferta de hasta 2 GWh de proyectos de almacenamiento, según fuentes escuchadas por pv magazine Brasil. El pasado jueves, la Cámara de Diputados celebró una audiencia pública sobre la inclusión de fuentes renovables y no despachables, como la eólica y la fotovoltaica, combinadas con sistemas de almacenamiento en baterías (BESS) en la Subasta de Capacidad de Reserva de Potencia 2024 (LRCAP 2024), prevista para agosto. Representantes del Ministerio de Minas y Energía de Brasil (MME), de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) y del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) no confirmaron ni negaron la participación de la tecnología.

La Consulta Pública nº 160, abierta por el MME con un borrador sugerido de las directrices para la subasta, sólo preveía la participación de ampliaciones de centrales hidroeléctricas y nuevas centrales térmicas.

Esta consulta recibió más de 100 contribuciones de la sociedad y casi 40 de ellas tenían como objetivo demostrar la viabilidad técnica y el interés de los fabricantes en incluir las baterías en este escenario, a través de organizaciones como la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica), la Asociación Brasileña de Soluciones de Almacenamiento de Energía (ABSAE) y la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar).

Según el director técnico de Huawei Digital Power Brasil, Roberto Valer, varios clientes de la empresa han manifestado interés en invertir “millones” en sistemas de almacenamiento, como ya hacen en otros países.

“Hay muchos interesados, que ven la subasta de reserva de capacidad como una oportunidad, pero todavía no tenemos una regla clara para la participación, incluso con las sugerencias enviadas por los interesados en la consulta pública. Las empresas que están desarrollando estos proyectos lo están haciendo a oscuras, sin saber el tiempo de autonomía de las baterías, si son proyectos aislados o integrados con generación, especialmente en centrales existentes o en construcción. Son parámetros importantísimos para que los proyectos sean viables. El escenario por el que estamos luchando es que el MME permita la inclusión de las baterías en la subasta y que, después, Aneel defina las reglas sobre cómo se deben hacer las conexiones y las licencias. Para tener tiempo suficiente, creemos que el escenario ideal sería aplazar la fecha de la subasta para que los actores del mercado de baterías puedan organizarse”, comenta Valer.

“Repito, el interés es muy alto. Ya tenemos más de 1,5 GWh en cotizaciones de empresas que quieren competir en la subasta”, añade. En Brasil, Huawei ya ha suministrado 72 MWh de capacidad de almacenamiento en baterías, la mayoría en aplicaciones detrás del contador.

En abril, la vicepresidenta de desarrollo de negocio de Scatec, Debora Canongia, dijo que la ambición de la empresa noruega es convertirse en uno de los principales actores en el segmento del almacenamiento. “Estamos a la espera de la subasta de reserva de capacidad que frustró el mercado [al no incluir el almacenamiento entre las tecnologías en su consulta pública]”, dijo entonces. Scatec tiene experiencia en energía solar con almacenamiento en baterías y ha entregado un proyecto en Sudáfrica que combina 540 MW de energía solar y 225 MW de baterías.

En caso de que el MME incluya las baterías en la subasta de reserva de capacidad, André Vitti, consejero delegado de You.on, fabricante brasileño de soluciones de almacenamiento, afirma que la empresa tendría capacidad para satisfacer esta demanda con sus propias baterías. «Tenemos la expectativa y capacidad de atender entre 1,5 y 2 GWh de inversores interesados en baterías para eventualmente competir en la subasta, incluyendo players del sector, así como fondos de inversión nacionales e internacionales».

Las baterías podrían incluso asociarse a centrales térmicas, una alternativa planteada en la audiencia pública en la Cámara que puede no haber estado en el radar de algunas de las partes implicadas en el proceso, señala Vitti. “La batería es el agente que hace que las energías renovables se incorporen de forma consistente y el Gobierno lo sabe y entiende que las baterías serán un actor importante, pero que aún necesitamos regulación. Así que el reto del Gobierno será, por un lado, regular rápidamente y, al mismo tiempo, satisfacer la demanda de energía a corto plazo”, explica.

You.on fue responsable del suministro y la instalación de un banco de baterías de iones de litio de 67 MWh, inversores, transformadores, software de gestión de la energía y sistemas de automatización, protección y control, y sigue supervisando el primer proyecto de almacenamiento de energía a gran escala de Brasil en Registro, São Paulo, para ISA CTEEP, Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista.

Una solución para múltiples retos
Con 3 GWh de sistemas de almacenamiento instalados en todo el mundo, TBEA, fabricante chino de inversores y baterías de almacenamiento, ya ha recibido 1 GWh de ofertas de clientes interesados en participar en la subasta de reserva de capacidad si se incluyen las baterías. “Todavía no tenemos ningún proyecto en Brasil, por lo que la subasta sería una gran oportunidad para nosotros de entrar en este segmento, así como para todos los grandes actores que tienen capacidad para desarrollar proyectos de gran capacidad en el país”, dijo el gerente de ventas de TBEA, Rogerio Costa.

Para Costa, la subasta es fundamental para desarrollar todo el mercado y la cadena de almacenamiento de energía en Brasil, tal como se hizo en el pasado con el mercado solar, que creció inicialmente a través de subastas. “Además, otra demanda cada día más latente es la necesidad de utilizar baterías para el control de frecuencia y tensión. Así que la idea es adelantarse al problema y no dejar que ocurra e intentar solucionarlo más tarde. La introducción de las baterías ya empezaría a mitigar algunos problemas que vemos a pequeña escala, pero que podrían convertirse en problemas mayores”, añade el ejecutivo.

“Toda nueva tecnología que llega al mercado necesita estar respaldada por una condición diferenciadora que la haga más competitiva. Esta diferenciación podría realizarse separando los lotes, como hidroeléctrica, térmica (greenfield o bronwfield) y almacenamiento (autónomo o conectado a fuentes renovables)”. Para el responsable de TBEA, el sistema autónomo sería competitivo con la compra de energía en el mercado libre, por ejemplo. Otra ventaja del sistema autónomo es la posibilidad de instalar las baterías justo en el punto de carga y llevarlas a los grandes centros de consumo. El BESS, junto con las fuentes renovables, sería aún más competitivo porque ya dispone de energía incentivada en el lugar de instalación, afirma Costa.

La audiencia pública deja una impresión positiva
Para el vicepresidente de negocio, marketing e innovación de UCB Power, Marcelo Rodrigues, la audiencia pública del martes propició un amplio debate en la Cámara de Diputados, “muy rico y franco, en el que todos los actores entendieron el potencial del almacenamiento. Salimos de la sesión muy animados por el hecho de que todos los puntos de atención fueron respondidos en la consulta pública y esperamos la inclusión de las baterías en la subasta. También tenemos la misión de organizar un taller para profundizar en este debate técnico con el MME”.

“Aunque tenemos un reto muy grande por delante, principalmente de carácter político, creemos que ha llegado el momento del almacenamiento y estamos seguros de que nuestros legisladores comprenderán el beneficio de esta tecnología en un escenario de transición energética”, afirmó el directivo.

WEG, que fabrica BESS en Brasil, también evaluó la audiencia pública como positiva para el almacenamiento de energía. “El uso de baterías es un paso importante para la modernización del sector eléctrico brasileño. En otros países, el almacenamiento ya desempeña un papel importante en la reserva de capacidad, aportando flexibilidad y reduciendo costes en la operación del sistema”, afirma Carlos José Bastos Grillo, director general de Digital & Systems de WEG.

El ejecutivo afirma que WEG está atenta a las discusiones sobre el tema y viene apoyando el desarrollo de proyectos con los principales players del sector, con vistas a la inclusión del almacenamiento de energía en baterías en la próxima subasta de reserva de capacidad. “Estamos acostumbrados a grandes sistemas conectados a la red y ya fabricamos todo el BESS en Brasil. También tenemos experiencia en mercados más maduros, como Estados Unidos, y entendemos que la inclusión en las subastas será un importante detonante en la generación de demanda para este mercado”, afirma el ejecutivo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.