Enel triunfa en solitario en la licitación de suministro eléctrico a clientes regulados de Chile

Share

La Comisión Nacional de Energía (CNE), de Chile ha anunciado que Enel Generación Chile fue la empresa generadora que se adjudicó la totalidad de la energía de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica 2023/01, que licitó un total de 3.600 GWh/año de energía, repartidos en dos bloques de suministro, por 1.500 GWh y 2.100 GWh, los que consideran iniciar la provisión de energía, a partir de 2027 y 2028, respectivamente, con segmentaciones de 3 zonas geográficas del país y cada una de ellas con segmentación 3 períodos horarios.

En el proceso se recibieron ofertas de cinco empresas generadoras nacionales e internacionales, las cuales ofertaron un total de 4.779 GWh; Enel Generación Chile se adjudicó en los tres sistemas zonales contemplados, así como en todos los sub-bloques horarios, con un precio de 56,679 dólares por MWh.

El proceso licitatorio fue realizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), en conjunto con la Asociación de Empresas Eléctricas AG y la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), y del acto público de adjudicación participó el ministro de Energía chileno, Diego Pardow.

El secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, dijo: “Este proceso demostró que existe energía disponible en el mercado para satisfacer los próximos requerimientos de la demanda regulada, que se concentra en hogares, comercio y pequeñas empresas, logrando adjudicar el suministro licitado a precios eficientes, en comparación al precio medio actual de la energía y el que se estima para los próximos años, contribuyendo a la baja sostenida del precio respecto a los valores actuales”.

Por su parte, Juan Meriches, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., gremio que reúne a las principales empresas de distribución eléctrica del país, indicó que “este proceso nos muestra que existen condiciones de mercado distintas a las de procesos anteriores. Sin embargo, siempre es importante poder dar seguridad de suministro a las necesidades futuras de los clientes regulados y, desde esa perspectiva, es positivo que se haya podido adjudicar toda la energía licitada en este proceso”.

En tanto, el gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), Patricio Molina, sostuvo que “es satisfactorio que, considerando el actual escenario eléctrico, la presente licitación haya permitido adjudicar en su totalidad y a precios razonables el suministro de electricidad futuro para los clientes regulados”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.