La española Enerland construye sus primeros proyectos en Guatemala

Share

 

La empresa española Enerland Group ha anunciado la apertura de su sede en Guatemala, así como la construcción de su primer parque fotovoltaico en el país: se trata de Magdalena Solar, de 66 MWp de potencia. Se espera que la puesta en marcha de la planta sea a mediados del 2025, y que cuente con una capacidad de generación de 141 GWh al año.

Enerland Group se encargará de la construcción integral del proyecto para la empresa alemana MPC Energy Solutions, para quien ya construyó la planta Santa Rosa y Villa Sol en 2022, de 21,4 MWp, ubicada en El Salvador.

En 2021, Enerland Group realizó sus primeros proyectos de ingeniería para el diseño de parques fotovoltaicos en Guatemala, así como el desarrollo de pruebas de campo como “Pull Out Test” (POT) para algunos de sus clientes en el país. Además, ha participado activamente en eventos del sector energético para conocer en profundidad la situación actual de la región y sus necesidades. A principios de este 2024, Enerland Group abrió de forma oficial su nueva oficina, ubicada en la capital, concretamente en el complejo Torre Citibank, y está previsto que continúe impulsando tanto sus servicios de EPC “Llave en mano” como de Operación y Mantenimiento en todo el territorio.

En 2014 se anunció en Guatemala la construcción del mayor proyecto fotovoltaico de Centroamérica, de 5 MW. Posteriormente, en 2019, lanzó una licitación por un proyecto de 110 MW, que finalmente se canceló. Según las estadísticas de IRENA de 2023, Guatemala contaba con una potencia instalada de 105 MW fotovoltaicos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.