Guatemala lanza licitación para proyecto FV de 110 MW

Share

La eléctrica estatal de Guatemala, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), aprobó los términos de oferta de una licitación para un proyecto de energía solar de 110 MW el 1 de mayo.

Sin embargo, el anuncio no fue dado por la misma INDE, la distribuidora estatal de energía eléctrica Empresa Eléctrica de Guatemala SA (EEGSA) o cualquier organismo gubernamental, sino por el Comité local de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), que se opone al proyecto.

El Cacif dijo que el proyecto no se está construyendo en interés de la INDE, y que no hay claridad sobre quién será responsable de los cargos operativos del contrato dentro del sistema eléctrico del país. “Tampoco se establecieron los procedimientos para establecer un precio de referencia”, dijo la asociación.

Mientras tanto, no hay documentos de licitación disponibles en los sitios web de Inde, EEGSA o el Ministerio de Energía y Minas. La prensa local también reveló que el proyecto, que se lanzó en noviembre y puede construirse a un costo de entre $ 100 millones y $ 120 millones, todavía no tiene un estudio de factibilidad.

La licitación parece no estar relacionada con las tres licitaciones para el suministro de energía que EEGSA lanzó en febrero, cuando dijo que estaba preparando tres subastas de adquisición para el suministro de energía, que serán por el término de uno, cuatro y quince años.

En una primera subasta, la compañía planea contratar 71 MW para suministro de energía por un año a partir de mayo de 2019, mientras que una segunda licitación será para la contratación de una potencia no especificada por un período de cuatro años a partir de mayo de 2020. La tercera subasta también ofrecerá una cantidad de energía no especificada por un período de quince años a partir de 2024. Según informaba la EEGSA en su página web, la participación en las subastas está abierta a oferentes de cualquier tipo de recursos de generación. “Lo que buscamos es la competitividad en el precio”, dijo el gerente de EEGSA, Jorge Alonso.

Las instalaciones de PV conectadas a la red en Guatemala alcanzaron una potencia total de 91 megavatios a fines de junio de 2017, según las últimas estadísticas del sector eléctrico Publicado por el Ministerio de Energía y Minas del país. A mediados de enero, el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala publicó la nueva Política de Electrificación Rural 2019-2032, definida por la Unidad de Planificación de Energía Minera, que podría dar más ímpetu a la generación de energía solar de sistemas aislados.