Guatemala acoge una central solar de 5 MW, la mayor de Centroamérica

Share

Una central fotovoltaica de cinco megavatios de potencia estaría ya en fase de pruebas en Guatemala, según informa el periódico local Prensa Libre. El proyecto Sibo, el mayor parque solar que se ha completado hasta la fecha en América Central, fue adjudicado en una licitación celebrada en 2012 en el marco de la cual se cerró un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) a 15 años para este proyecto, con inicio de suministro previsto el 1 de mayo del año próximo.
La central solar iniciará operaciones sin embargo ya el próximo uno de mayo y suministrará electricidad a la empresa eléctrica guatemalteca Energuate a un precio de 138 dólares el megavatio hora, ha indicado Dimas Carranza directora de regulación de la distribuidora de electricidad, según informa Prensa Libre.
El parque solar Sibo está localizado en Zacapa, en el este del país, e incorpora módulos cristalinos y seguidores monoaxiales. Este proyecto de la empresa Sibo tiene un coste estimado de unos 10 millones de dólares estadounidenses, informa Prensa Libre.
Licitaciones abiertas de las distribuidoras
El proyecto Sibo resultó adjudicado en la licitación de corto plazo PEG 2-2012 cuyos resultados se dieron a conocer en noviembre de 2012. Además de este proyecto, en el concurso también se adjudicó otra central fotovoltaica, el proyecto Horus I, de 50 megavatios de potencia, el cual está previsto se construya en Chiquimulilla, en el departamento de Santa Rosa, al sur de la capital Ciudad de Guatemala.
La participación de las energías renovables en licitaciones abiertas de las distribuidoras de electricidad guatemaltecas ha aumentado en los últimos años. Si bien en la última licitación de corto plazo resuelta a finales de marzo no se presentó ningún proyecto fotovoltaico, la licitación PEG 3-2013, cuyo plazo para presentar proyectos finaliza a principios de junio, contará previsiblemente con la participación de la fuente solar.
Desde la coordinación del certamen PEG 3-2013 indicaron a pv magazine el interés mostrado por parte de empresarios solares en esta subasta en la que ya se ha inscrito un proyecto solar. Los proyectos que resulten adjudicados en la licitación deberán iniciar operaciones en 2017 o 2018 y los contratos de suministro de energía serán a 15 años.
Guatemala busca diversificar sus fuentes de energía e incorporar nuevas fuentes de energía renovable. En 2011, más de un tercio del mix de generación de electricidad estaba cubierto por las fuentes fuel oil y carbón en Guatemala. El gobierno también quiere incrementar la participación de la fuente hidráulica, cuya cuota era de alrededor del 45 por ciento en 2011. Con una población de más de 15 millones de habitantes, la tasa de acceso a la electricidad se sitúa en 89,58 por ciento en Guatemala, según datos del gobierno a fecha de marzo.
Para impulsar las renovables, en Guatemala existen incentivos para este tipo de proyectos, principalmente exenciones fiscales y arancelarias, los cuales se contemplan en la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable y en el Reglamento de la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable. Según informa el medio local, El Periódico, el sector empresarial habría solicitado recientemente al gobierno que se amplíen las exenciones impositivas para los proyectos de energías renovables.
Por otro lado, desde 2008 existe en el país una regulación de medición neta para proyectos de energías renovables. Sin embargo, las instalaciones solares pequeñas sobre cubierta no están todavía muy extendidas. No obstante en los últimos meses se completaron varios proyectos fotovoltaicos sobre cubierta, entre ellos una instalación de 85 kilovatios de potencia en el colegio Evelyn Rogers, una de las mayores instalaciones sobre cubierta de Guatemala hasta la fecha. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.