La china CBC consigue el permiso para explotar el litio de Bolivia

Share

 

Bolivia cuenta con los recursos evaporíticos de litio cuantificados más grandes del mundo en el salar de Uyuni, en Potosí. El país incursionó en la industrialización de estos recursos en 2013, mediante las piscinas de evaporación, que permitieron iniciar con la producción de cloruro de potasio, carbonato de litio e incluso cátodos y baterías de litio a escala piloto. En 2019 canceló la joint-venture para explotar el litio que había creado con una empresa alemana para explotarlos, y ya en 2021, lanzó una nueva convocatoria internacional para extraer litio.

Tras pasar varios filtros, ocho empresas (CATL BRUNP & CMOC, Fusion Enertech, EnergyX, Tecpetrol, Lilac Solutions, CITIC GUOAN/CRIG, TBEA Group y Uranium One Group, que son de Estados Unidos, China, Rusia y Argentina) obtuvieron permiso para llevar a acabo pruebas de pilotaje con salmueras que se les entregó de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa para demostrar la efectividad de sus patentes y acelerar los procesos ed industrialización del litio.

En junio del pasado 2022, desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, anunciaron que se daría a conocer “la próxima semana qué empresas participarán en la extracción de litio”. Siete meses más tarde, el país ha anunciado la firma del convenio entre la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC).

“Nuestra empresa estatal YLB estará presente en toda la cadena productiva, desde la extracción, su industrialización y la comercialización de productos”, señaló el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la presentación del anuncio.

No han trascendido más detalles sobre el convenido ni su fecha de aplicación.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.