Bolivia dará a conocer la próxima semana qué empresas participarán en la extracción de litio

Share

Seis de las ocho empresas que postularon para realizar pruebas piloto de Extracción Directa de Litio (EDL) con salmueras de los salares bolivianos serán consideradas para poder establecer negociaciones con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para industrializar el litio con el uso de esa tecnología. Los resultados de la selección que determine la estatal boliviana se conocerán la próxima semana, según el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortizha. “El litio va a ser el pilar de la economía de Bolivia en unos años”, según este Ministro.

Las empresas clasificadas realizaron sus pruebas con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro). En sus resultados, las compañías demostraron un rendimiento de recuperación de litio por encima del 80%, que era el requisito mínimo, e incluso algunas superaron el 90%.

Según el Ministerio, otro de los requisitos imprescindibles que han cumplido por las seis empresas es que sus tecnologías no afectan el ecosistema de los salares.

Empresas de China, Rusia, Estados Unidos y Argentina han realizado proyectos piloto con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa. Estas 8 empresas presentaron los resultados preliminares de sus muestras con aplicación EDL a finales de abril: Lilac Solutions, Catl Brunp & Cmoc, Citic Guoan/Crig, Fusion Enertech, Uranium One Group, Xinjiang Tbea Group Company, Energy X y Tecpetrol, con las que se firmaron memorándums de entendimiento y acuerdos de confidencialidad. Luego de la presentación de las pruebas, dos de ellas quedaron fuera del proceso.

Según un estudio que se lleva adelante para cuantificar los recursos de litio que hay en el salar de Oruro, Bolivia podría “fácilmente duplicar los actuales 21 millones de toneladas que existen en el Salar de Uyuni” (Potosí), ha dicho el Ministerio.

Bolivia invertirá más de 188 millones de dólares en industrializar litio: El gobierno del país prevé invertir más de 1.330 millones de bolivianos para industrializar el litio en el Salar de Coipasa de Oruro.

También está previsto para este año inaugurar la planta a escala industrial de carbonato de litio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.