Bolivia invertirá más de 188 millones de dólares en industrializar litio

Share

 

El Gobierno de Bolivia anuncia que prevé invertir más 1.330 millones de bolivianos (188 millones de dólares) para cuantificar los recursos de litio que hay en el Salar de Coipasa, Oruro, y luego construir una Planta Industrial de Extracción Directa de Litio (EDL) para producir carbonato de litio o hidróxido de litio. El sistema EDL permite acelerar y optimizar el proceso de industrialización de ese recurso evaporítico, tiene mayor rendimiento que el método actual y menor impacto ambiental.

Una vez que se defina la tecnología EDL con la cuál trabajará Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) a fines de mayo, para antes de que concluya este 2022 se estima iniciar con la construcción de la Planta Industrial EDL. El costo de esta obra será de aproximadamente 1.322 millones de bolivianos.

Para ello, en la actualidad se realiza un estudio con el fin de cuantificar los recursos de litio que hay en dicho desierto de sal, con una inversión de alrededor 10 millones de bolivianos. Con esta cuantificación, las reservas de litio que posee Bolivia aumentarán y superará las actuales 21 millones de toneladas métricas que tiene en el Salar de Uyuni, Potosí. El país cuenta con los recursos evaporíticos cuantificados más grandes del mundo en el salar de Uyuni, en Potosí, e incursionó en la industrialización de estos recursos en 2013, mediante las piscinas de evaporación, que permitieron iniciar con la producción de cloruro de potasio, carbonato de litio e incluso cátodos y baterías de litio a escala piloto.

La tecnología EDL permite disminuir el tiempo en el que se hace la separación del litio y optimizar la extracción de este y otros metales que se encuentran en las salmueras, así como reducir el impacto ambiental.

Bolivia inaugurará este año la planta a escala industrial de carbonato de litio: En la actualidad, empresas de China, Rusia, Estados Unidos y Argentina realizan pilotajes con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa. Estas 8 empresas presentarán los resultados preliminares de sus muestras con aplicación EDL a finales de abril.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.