Bolivia inaugurará este año la planta a escala industrial de carbonato de litio

Share

 

A finales de este año, está previsto inaugurar en Bolivia la planta a escala industrial de carbonato de litio, que ya tiene 76% de avance físico y podrá producir 15.000 toneladas métricas (TM) anuales. Así lo ha afirmado el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, en el primer Taller de Inducción para la Prensa sobre el Sector Energético: Industrialización del Litio, en el que se expuso a periodistas de diferentes medios de comunicación sobre este sector estratégico para la economía de Bolivia.

Bolivia cuenta con una planta industrial de cloruro de potasio y una semiindustrial de carbonato en Llipi, Potosí.  En 2021 se ha alcanzado una producción y e ingresos récords por la venta de recursos evaporíticos, según Arnez, y  “cuando se ponga en marcha esta obra, y con los precios actuales internacionales de la tonelada que superan los 60.000 dólares estadounidenses, vamos a incrementar considerablemente nuestra producción, nuestros ingresos; y Yacimientos de Litio Bolivianos comenzará a posicionarse como un pilar de la economía boliviana”, manifestó el titular de Altas Tecnologías Energéticas.

Bolivia cuenta con los recursos evaporíticos cuantificados más grandes del mundo en el salar de Uyuni, en Potosí, e incursionó en la industrialización de estos recursos en 2013, mediante las piscinas de evaporación, que permitieron iniciar con la producción de cloruro de potasio, carbonato de litio e incluso cátodos y baterías de litio a escala piloto.

Adicionalmente, Arnez indicó Bolivia prevé incorporar este año la tecnología de la Extracción Directa de Litio (EDL), que permite acelerar y optimizar el proceso de industrialización de ese recurso evaporítico, tiene mayor rendimiento que el método actual y menor impacto ambiental. “La industrialización del litio es una prioridad para el gobierno nacional y queremos llegar a 2025 produciendo hidróxido de litio y cátodos, elementos clave para la producción de baterías de litio”, expresó.

En la actualidad hay ocho empresas de China, Rusia, Estados Unidos y Argentina, que realizan pilotajes con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí), y Coipasa (Oruro) y que los resultados preliminares de sus muestras con aplicación EDL se conocerán a finales de abril, mientras que los resultados conclusivos estarán listos a fines de mayo.

Entre los detalles que dio, el viceministro reveló que, pese a que es el salar de menor tamaño respecto a los otros dos, Pastos Grandes tiene las salmueras con mayor concentración de litio a nivel nacional, por lo que es un territorio atractivo para realizar inversiones y utilizar EDL.

La autoridad reiteró que “con cualquier empresa que se trabaje para aplicar la tecnología EDL, se antepondrá el principio del respeto a la soberanía de nuestros recursos naturales donde Bolivia se quedará con mínimo el 51% de los ingresos por la industrialización de litio, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado”.

El Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia, ubicado en la localidad La Palca, del municipio potosino de Llocalla, cuenta con 38 laboratorios especializados, bunkers de escalamiento y equipos de alta tecnología que sirven para la investigación, desarrollo e innovación de materiales catódicos, electrolitos y elementos químicos para la industrialización del litio y sus derivados.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.