“El litio va a ser el pilar de la economía de Bolivia en unos años», según su Ministro de Hidrocarburos y Energía

Share

 

El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, señaló que los aproximadamente 21 millones de toneladas de litio certificados en el Salar de Uyuni por el Servicio Geológico de Estados Unidos son una garantía para las empresas que quieran invertir en Bolivia en proyectos de industrialización de ese mineral. “El litio va a ser el pilar de la economía de Bolivia en unos años porque tenemos recursos certificados. Nuestro litio hace que las inversiones sean garantizadas porque las empresas que quieran invertir en el país tienen la certidumbre de que el recurso está ahí listo para ser industrializado”, manifestó Molina.

Según el ministerio, Bolivia posee aproximadamente 21 millones de toneladas de litio certificados, además de las que tiene en los salares de Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro), que no han sido cuantificadas.

En esa línea, el ministro afirmó que una de las prioridades del gobierno «es consolidar la industrialización de los recursos evaporíticos y llegar al bicentenario de Bolivia como un país competidor en la comercialización de hidróxido de litio y cátodos de baterías», productos cuya demanda incrementará al igual que sus precios ante la incursión de los vehículos eléctricos en el mundo. En mayo del pasado año, Bolivia lanzó una convocatoria internacional para extraer litio después de que se cancelara en 2019 la joint-venture para explotar el litio con una empresa alemana.

“Por ello es que como gobierno queremos apresurar la industrialización en nuestros salares, por eso apostamos a la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL)”, expresó Molina. La EDL permite disminuir el tiempo en el que se realiza la separación de litio y otros metales que se encuentran en las salmueras, tiene un menor costo y reduce el impacto ambiental.

En la actualidad, ocho empresas (CATL BRUNP & CMOC, Fusion Enertech, EnergyX, Tecpetrol, Lilac Solutions, CITIC GUOAN/CRIG, TBEA Group y Uranium One Group, que son de Estados Unidos, China, Rusia y Argentina) realizan pruebas de pilotaje con salmueras que se les entregó de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa para que demuestren la efectividad de sus patentes de dicha herramienta tecnológica.

Las compañías deberán demostrar como mínimo un 80% de eficiencia en la separación del litio de los otros componentes en las salmueras. “En la convocatoria de abril de 2021, se pidió que toda aquella empresa que presente un rendimiento de separación del ion litio menor al 80% queda descalificada y sus resultados no serán tomados en cuenta. Si presentan un porcentaje mayor serán consideradas y está claro que la que tenga un mejor resultado, a menor costo y el impacto ambiental también sea menor, será considerada para establecer negociaciones”, concluyó el ministro.

También Chile acaba de realizar una licitación pública internacional para potenciar el mercado del litio mediante actividades de exploración, explotación y comercialización de nuevos yacimientos en el país, y planea una segunda licitación.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.