Mejores prácticas de seguridad contra incendios para las instalaciones de sistemas fotovoltaicos en tejados

Share

 

Investigadores de la Universiti Putra Malaysia han definido una serie de prácticas de seguridad contra incendios que los instaladores solares deben seguir en la implantación de sistemas fotovoltaicos en tejados residenciales.

«Las prácticas de instalación inadecuadas han sido identificadas como un factor común que contribuye a los riesgos de incendio de los sistemas fotovoltaicos», dijo el corresponding author de la investigación, Mohd Zahirasri Mohd Tohir, a pv magazine. «Este error humano puede deberse a una acción no intencionada o a una violación deliberada del procedimiento. Lo primero, debido principalmente a la inexperiencia de los instaladores o a simples resbalones de los trabajadores experimentados. Mientras que los segundos, debido a la presión del tiempo y a su desconocimiento de las consecuencias de la seguridad contra incendios. Independientemente del motivo, ambos pueden atribuirse a la falta de conocimientos sobre seguridad contra incendios».

Según Tohir, la frecuencia anual de incidentes de incendio en instalaciones fotovoltaicas es de 0,029 incendios por MW. «Aunque la cifra no parece alarmante, sin embargo, con el aumento de la demanda mundial de sistemas fotovoltaicos como tecnología verde, si se descuida el problema y no se pone freno, se espera que la tasa de fallos aumente considerablemente en los próximos años», dijo. «Por eso nuestro trabajo se considera importante para desarrollar prácticas seguras y compartir conocimientos sobre la gestión de la seguridad contra incendios durante la instalación de sistemas fotovoltaicos, ya que la falta de comprensión de los riesgos de incendio asociados a la energía fotovoltaica puede tener graves consecuencias a largo plazo», añade.

Los académicos revisaron sistemáticamente las prácticas de seguridad contra incendios descritas en 40 directrices de instalación fotovoltaica de acceso público. Entre ellas se encuentran publicaciones de fabricantes de sistemas fotovoltaicos y directrices de instalación, así como manuales de buenas prácticas. «Merece la pena mencionar que más de la mitad de las directrices de instalación seleccionadas que se revisaron proceden de agencias nacionales, organismos reguladores y asociaciones nacionales, y en su mayoría son de Estados Unidos», señala el equipo de investigación.

Las prácticas de seguridad contra incendios propuestas se clasificaron en 10 grupos teniendo en cuenta diferentes factores: Prácticas generales para garantizar que el sistema fotovoltaico sea diseñado únicamente por contratistas cualificados; estudio del emplazamiento, incluido el tamaño, la gestión de la sombra, la vía de acceso, la inclinación, la orientación y la ubicación; estructura y material del tejado; sistemas de señalización de todo el equipo fotovoltaico, incluida la entrada y la salida fotovoltaica, los conductos, el cableado, el inversor, los recintos, el combinador, la caja y los interruptores aislantes; impermeabilización y tapajuntas del tejado; cableado eléctrico y sistema de toma de tierra; montaje del conjunto, ventilación y paneles fotovoltaicos; caja combinadora y conectores; inversor de CC/CA; y aislador de CC y otros dispositivos de protección.

«Antes de la instalación del sistema fotovoltaico, es importante realizar una evaluación del emplazamiento para evitar el efecto de sombreado y determinar la mejor orientación para obtener el máximo rendimiento del sistema fotovoltaico», señalan los científicos. «Además, una buena ventilación y circulación de aire alrededor de los módulos fotovoltaicos puede evitar el fenómeno de puntos calientes (hot spots)». Según ellos, muchos accidentes de incendio se originan en los aisladores de corriente continua debido a la penetración de agua en el recinto por prácticas ignorantes durante la instalación. «Sin embargo, el número de publicaciones que destacan la instalación de los aisladores de CC, como lo que se debe y no se debe hacer, es relativamente pequeño», destacaron.

Las mejores prácticas se presentaron en el artículo «Development of fire safety best practices for rooftops grid-connected photovoltaic systems (PV) installation using systematic review methodology«, publicado en Sustainable Cities and Society.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.