Puerto Rico, a punto de adjudicar 800 MW de energía solar y 220 MW de almacenamiento, y planea desarrollar varios GW

Share

 

La empresa de servicios públicos de Puerto Rico, PREPA, ha remitido a la Oficina de Energía de Puerto Rico las ofertas de proyectos de 800 MW de energía solar a gran escala y 220 MW de almacenamiento para su aprobación.

Tanto la Oficina de Energía como la Junta de Supervisión y Gestión Financiera (FOMB) deben aprobar las propuestas antes de que se finalicen los contratos, dijo PJ Wilson, presidente de la Asociación de Energía Solar + Almacenamiento de Energía de Puerto Rico (SESA). La AEE dijo que las ofertas también necesitarían la aprobación final del director ejecutivo de la AEE y de su junta de gobierno, señaló Wilson.

La Oficina de Energía pidió a la AEE que obtuviera la aprobación de las ofertas por parte del FOMB, y que enviara otras seis ofertas para proyectos de almacenamiento por un total de 445MW, antes del 10 de enero. La AEE presentó entonces una solicitud de la Oficina de Energía para proporcionar aclaraciones, entre otros puntos, según un portavoz de la Oficina de Energía. Además, pidió confidencialidad para el proceso.

El Director de Política de la SESA, Javier Rúa-Jovet, expresó su esperanza de que el proceso de licitación competitiva, que produjo 72 ofertas para unos 3 GW de energías renovables, lograra precios de oferta ganadores que satisfagan al FOMB. El FOMB fue creado por la ley estadounidense conocida como PROMESA.

Las ofertas de energía solar y de almacenamiento respondían a la primera de las seis solicitudes de propuestas (RFP) que la Oficina de Energía pidió en la guía de 2020, que añadirían total de 3,75 GW de energía solar o equivalente y 1,5 GW de almacenamiento en baterías de 4 horas a la red de la isla. La orientación de la Oficina de Energía se produjo en una orden de respuesta al plan de recursos integrados de la AEE. La guía pedía que se publicaran RFP cada seis meses desde diciembre de 2020 hasta junio de 2023, para que los proyectos pudieran entrar en línea en 2025.

La AEE también tiene ofertas por un total de 200 MW de centrales eléctricas virtuales (VPP), dijo Wilson, y planea presentar esas ofertas a la Oficina de Energía antes del 30 de enero. Las VPP se componen de generación distribuida, almacenamiento y recursos de respuesta a la demanda.

Se está planificando una segunda solicitud de ofertas que tendría como objetivo 500 MW de energía solar y 250 MW de almacenamiento, siempre que siga las directrices de la Oficina de Energía. Las partes interesadas pueden inscribirse para recibir actualizaciones del coordinador independiente de la RFP, Accion Group.

El nuevo operador de transmisión y distribución de Puerto Rico, Luma, «parece estar avanzando mucho» en la tramitación de miles de solicitudes de interconexión para la energía solar distribuida, dijo Wilson. Luma aprobó 11.000 sistemas en tejados que suman 64 MW de energía solar, según el sitio web de la empresa, reduciendo así el retraso de solicitudes a 4.000 sistemas que suman 25 MW.

La Ley 17 de Puerto Rico, promulgada en 2019, requiere que la AEE alcance un 20% de generación renovable para 2022, un 40% para 2025, un 60% para 2040 y un 100% para 2050. La Oficina de Energía está desarrollando un reglamento para implementar la ley, dijo Wilson. Señaló que cada tramo del 10% hacia la meta del 100% podría cumplirse instalando alrededor de 1 GW de energía solar.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.