En República Dominicana otorgaron concesión definitiva a cuatro proyectos que suman más de 250 MW fotovoltaicos

Share

El primero de ellos fue otorgado el 19 de diciembre a la empresa Ecoener Fotovoltaica Dominicana para la construcción del parque solar Cumayasa II, a ubicarse en la sección Cumayasa, municipio de Villa Hermosa, en la provincia La Romana, que tendrá una capacidad nominal de 30 MW y capacidad pico de 36,007 MWp.

Dos días después fue el turno para la empresa Eterra Grupo Econergetico del Caribe y el proyecto fotovoltaico Lucila, de 11,4 MW, en el municipio de Nizao, provincia Peravia.

El 22 de diciembre la CNE otorgó la concesión definitiva para el parque solar Mirasol, de 100 MW, en el municipio de San Antonio de Guerra, a AES Dominicana Renewable Energy.

Finalmente, tres días antes del fin de año, aconteció lo propio con el proyecto Coastal Solar, de 110 MW, en la provincia de San Pedro de Macorís, a manos de la empresa Coastal Petroleum Dominicana.

En esta última oportunidad, el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, explicó que se trató de la concesión definitiva número 24 otorgada en lo que va del año, por más de 645 MW en total.

“Primero, necesitamos energía, y luego cumplir con unos compromisos de ley que garanticen el 25% de energía renovable para el año 2025 y el 30% para el 2030”, había asegurado días antes Veras.

Otros proyectos concedidos en 2022
En enero de este año la CNE otorgó la concesión de la planta Calabaza, de 50 MW, ubicado en la provincia de Peravia, con una inversión aproximada de 60 millones de dólares, y un plazo estimado de construcción de 18 meses.

En febrero fue el turno para el parque María Trinidad Solar Nueva, también de 50 MW, ubicado en el distrito municipal de Arroyo Salado, municipio de Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez.

El permiso para Washington Capital Solar Park 2, de misma capacidad que los anteriores, fue concedido por la CNE en abril, para ser desarrollado en la comunidad de Mata de Palma.

En julio, la española Energía Renovable BAS obtuvo el acuerdo para construir la planta Washington Capital Solar Park 3, de 50 MW.

A principios de noviembre fue el turno para el parque solar Cumayasa I, de 50 MW, a la empresa EFD Ecoener Fotovoltaica Dominicana; y a mediados del mismo mes se hizo lo mismo para la planta fotovoltaica Zonaxol, de 50 MW, que funcionará en los techos de las empresas de la Corporación de la Zona Franca Industrial de la ciudad de Santiago, capital del país.

A mediados de diciembre la CNE firmó sendos contratos de concesión definitiva con la Empresa Generadora de Electricidad (EGE Haina) y AES Dominicana para las plantas fotovoltaicas Esperanza, de 90 MW, y Peravia Solar I, de 70 MW, respectivamente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.