Shell anuncia planes de invertir 1.500 millones de dólares en 2,1 GW solares en Minas Gerais, Brasil

Share

 

Shell Energy Brasil, filial de Shell centrada en opciones de energía renovable y sostenible, y el Gobierno de Minas Gerais firmaron el lunes un protocolo de intenciones que prevé la inversión de aproximadamente 7 mil millones de reales (unos 1.500 millones de dólares) en energía solar.

Si se construyen todas las plantas solares, los complejos podrían generar hasta 2,1 GW, suficiente para abastecer a una ciudad de 2 millones de habitantes. Los trabajos de construcción deberían comenzar a partir de enero del año que viene, y se espera que el primer complejo empiece a funcionar en enero de 2025.

El acuerdo firmado entre el Gobierno y la multinacional prevé la realización de estudios para la instalación de plantas solares en las ciudades de Corinto, en la región central, Arinos y Brasilândia de Minas, en la región noroeste, y Janaúba y Várzea da Palma, en el norte del estado. La inversión reforzará la posición de liderazgo nacional de Minas Gerais en la generación de energía limpia en el país.

Shell Brasil anunció el pasado año sus planes de desarrollar plantas solares en Brasil. En septiembre, afirmó que invertirá 577 millones de dólares en energías renovables en el país hasta 2025, y ya ha dado a conocer dos acuerdos con Gerdau en esta dirección: Shell Brasil y la empresa de producción de acero crearon una joint venture para desarrollar 190 MW solares en Brasil; y el pasado mes de febrero,  anunciaron otro proyecto fotovoltaico en el país, este de 260 MWp.

Shell Brasil también pondrá en marcha la primera planta de hidrógeno verde del país: Se trata de una planta piloto en el Puerto de Açu que ambas empresas desarrollarán de manera conjunta. País. Se prevé que esté lista en 2025 con una capacidad inicial de 10 MW y podrá alcanzar los 100 MW.

Zema destacó que Cemig (Compañía Energética de Minas Gerais S.A., la cuarta mayor compañía energética de Brasil) planea inversiones por 22 mil millones de reales en la región. Minas Gerais tiene actualmente, 2,4 GW de capacidad instalada de generación de energía fotovoltaica, según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), sumando la generación centralizada (730 MW) y la generación distribuida (1,68 GW). Sólo las plantas de Shell casi duplican la capacidad instalada hoy en día en el estado.

Exenciones fiscales

“Tener el potencial de generar energía renovable ayuda, pero no garantiza la atracción de inversiones”, explica el Gobierno del estado en un comunicado, y añade: “La cuestión fiscal es un factor muy relevante para este sector y, bajo el liderazgo del gobernador Romeu Zema, Minas Gerais viene cumpliendo su papel de ofrecer condiciones especiales para que las plantas sean económicamente viables”, dijo.

En noviembre de 2021, el Gobierno del Estado de Minas Gerais, a través de la Secretaría de Hacienda, también concedió la exención del ICMS en las operaciones de importación de equipos y componentes para la generación de energía solar y eólica. La medida garantiza a los proyectos instalados en el territorio del estado de Minas Gerais el acceso a buenos proveedores de componentes, además de los que ya existen en el estado, mejorando la competitividad en este mercado. La exención fiscal también abarca la propia producción de energía.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.