Minas Gerais, en Brasil, aumenta los incentivos para producir electricidad a partir de renovables

Share

El Gobierno del estado brasileño de Minas Gerais ha mejorado su legislación fiscal y ha ampliado el incentivo para producir electricidad a partir de fuentes renovables. La Ley Nº 23762, de 6 de enero de 2021, sancionada por el Gobernador Romeu Zema, prevé una reducción del impuesto ICMS -hasta el 0%- sobre los equipos, piezas y componentes utilizados en la instalación de micro y mini sistemas de generación de energía distribuida en el estado con una capacidad de hasta 5 MW. El beneficio también se aplica a la propia energía generada.

El Imposto sobre Circulação de Mercadorias e Serviços (ICMS) es un gravamen -similar al Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, que se aplica en otros países- sobre el valor añadido de las ventas y servicios, de aplicación a la circulación e importación de bienes, así como a los proveedores de transportes entre estados, servicios de comunicación y electricidad.

La propuesta aún debe ser llevada al Consejo Nacional de Política Financiera (Confaz) y aprobada por todas las unidades de la federación para convertirse en un acuerdo. Actualmente, el Estado ya concede la exención para la generación distribuida de energía solar con una capacidad de hasta 5 MW por medio de su propia legislación y hasta 1 MW para las demás fuentes de generación distribuida mediante la adhesión al Acuerdo Confaz 16/2015. La Ley 23.762 prevé la ampliación hasta 5 MW de estas otras fuentes. En esta nueva propuesta, la clasificación de la tasa de impuestos del ICMS será gradual, de acuerdo con el potencial de generación de cada empresa.

Según una reciente encuesta de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), Minas Gerais encabeza el ranking nacional de potencia instalada de generación solar fotovoltaica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.