Chile analiza el efecto del polvo sobre la producción solar

Share

La Universidad de Santiago de Chile ha llevado a cabo un proyecto denominado “Caracterización del ensuciamiento (Soiling) en espejos para sistemas de Concentración Solar de Potencia (CSP) en la Región de Tarapacá”, e hizo públicos los resultados del estudio en el webinar “Efectos del polvo en la generación solar”.

El desierto de Atacama es conocido por registrar los más altos índices de radiación solar del planeta que privilegian la generación energética en base al sol, pero también se caracteriza por su clima seco y árido.

Esta realidad produce una afectación en la producción de energía con sistemas de concentración solar de potencia (CSP) o tecnología fotovoltaica, que fue estudiada por un equipo de la USACH a través del proyecto mencionando.

Dicho proyecto realizó mediciones de radiación mediante espejos de CSP, para ver la acción del polvo en suspensión y de aerosoles en estos dispositivos. Se llegó a la conclusión de que la región de Tarapacá posee niveles de soiling menores que favorecen la construcción y desarrollo de proyectos de generación solar por encontrase en la zona intermedia que se caracteriza por tener menos aerosoles o polvo en suspensión.

Así, en la localidad de Hauquique se identificó que en ciertas zonas se registraban caídas de 1% en la radiación solar en 24 horas, debido a la acción del polvo sobre espejos solares, mientras que en la localidad de Canchones, la radiación disminuyó 1% entre cuatro a cinco días, por tener un menor ensuciamiento de los espejos.

Cordero dijo que la abundancia de aerosoles cambia durante el año, por lo que los niveles de soiling también lo hacen en ciertas zonas de la región, destacando que el Mapa que han desarrollado “permite determinar zonas que son mejores que otras para instalar una planta fovotoltaica o de CSP”, agregando que se espera que esta iniciativa sea utilizada para tomar decisiones”.

El experto y académico de Usach, Raúl Cordero, valoró las características del desierto de Atacama para el impulso de plantas solares. “A comparación del desierto de Sahara, Atacama posee mucho más potencial en radiación solar, a lo menos un 5 por ciento más intensa, tiene menos humedad y menos polvo de suspensión, y se encuentra más cerca del Ecuador, que asegura más radiación. Claramente nuestro desierto es más limpio, razón por la cual contamos con más observatorios astronómicos, por ejemplo”.

El webinar puede verse en el enlace https://youtu.be/d3o61HGfIgE

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.