El triste panorama de las renovables en Perú

Share

En agosto del pasado año, se hizo público un informe llevado a cabo por el Banco Mundial con datos sobre el potencial de la energía solar fotovoltaica. Para elaborar el informe, se analizaron los datos proporcionados por el Banco Mundial a través del Atlas Solar Mundial, un instrumento gratuito online que proporciona los datos más recientes sobre el potencial de los recursos solares de cada país, y se estableció que Argentina, Chile, México y Perú se encontraban entre los países con mejor potencial para la fotovoltaica del mundo.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem) informó a principios de enero de que durante el 2020 solo cuatro centrales de generación eléctrica que utilizan fuentes renovables iniciaron su operación comercial.

En total, estas cuatro unidades representan una capacidad instalada de 58 MW y una inversión estimada de 98 millones de dólares. Además, las instalaciones son parte de los proyectos que se licitaron en las Subastas RER. Se trata de la central hidroeléctrica Manta, la central térmica de biomasa Callao, y las centrales eólicas Duna y Huambos.

 

Anuncio de grandes plantas solares

No obstante, algunos grandes proyectos en el país sí podrían llevarse a cabo, a pesar de que el Gobierno no esté apoyando directamente la instalación de plantas solares. A principios del pasado año, la empresa española Continua Energías Positivas obtuvo luz verde para construir dos proyectos de centrales solares en Arequipa: se trata de la central Pichu Pichu, de 60 MW, y Chachani, de 100 MW, cuyas inversiones en conjunto alcanzarían casi 200 millones de dólares.

La empresa hispano-japonesa Univergy Solar también anunció a principios de 2020 que planeaba la construcción de diferentes proyectos fotovoltaicos en Perú que suman más de 800 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.