La solar creará previsiblemente más de 5.000 nuevas empresas en Brasil en 2021

Share

 

La energía solar vive un momento único en Brasil. En el último año, incluso en el contexto de una pandemia, la capacidad energética del sector creció alrededor del 52% y hoy en día la energía solar se considera la principal fuente que encabeza la recuperación ecológica del país y la transición a una economía 100% limpia y renovable, seguida de la eólica, la hidroeléctrica y el gas natural.

Desde 2012, la fotovoltaica ha supuesto inversiones por valor de 38 mil millones de reales (7.103 millones de dólares) y ha generado más de 224 mil empleos. En 2020, las contrataciones crecieron un 62% en relación con los empleos acumulados en el país desde 2012.

Las previsiones para 2021 pintan aún mejor: según ha publicado la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), Portal Solar, el principal marketplace de energía solar fotovoltaica del país, estima en un estudio que la solar creará unas 5.400 nuevas empresas en 2021, lo que supone la creación de 450 nuevas empresas cada mes.

El crecimiento, según la empresa, corresponde a un máximo del 27% en comparación con el volumen total de empresas del segmento fotovoltaico en el país, que hoy cuenta con 20 mil empresas.

Según Absolar, el segmento atrajo más de 13.000 millones de reales en inversiones en 2020, incluidas grandes plantas y sistemas de generación en tejados para pequeños terrenos comerciales y residenciales. La cifra de mil millones de dólares ha dado lugar a la creación de más de 86.000 nuevos puestos de trabajo.

Según la encuesta del Portal Solar, las empresas que operan en el segmento de la generación solar distribuida generaron aproximadamente 68 mil empleos en el país en 2020, un aumento del 92% en relación con la contratación acumulada entre 2012 y 2019.

Absolar publicó recientemente que, en 2020, hubo un salto del 64% en la potencia operativa de la energía solar fotovoltaica en comparación con 2019. Brasil tiene actualmente 7,5 GW a los que se suman las grandes plantas y los pequeños proyectos en tejados y fachadas de empresas y hogares.

El presidente ejecutivo de Absolar, Rodrigo Sauaia, participó recientemente en una charla TEDx donde explicó los 4 pasos para acelerar la transición renovable (se puede acceder a la charla aquí). Al evento asistieron importantes nombres internacionales como el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el ganador del Premio Nobel y ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore; el actor, director y defensor del cambio climático Mark Ruffalo; el actor y productor Don Cleadle, y el físico y escritor Chris Anderson.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.