Shell y Gerdau anuncian otro proyecto fotovoltaico en Brasil, este de 260 MWp

Share

 

En julio del pasado año, pv magazine adelantó que la filial brasileña de empresa de hidrocarburos anglo-neerlandesa Royal Dutch Shell y el productor brasileño de acero Gerdau habían firmado un acuerdo de cooperación para el desarrollo de un parque fotovoltaico en el municipio de Brasilândia de Minas, al norte del estado brasileño de Minas Gerais.

El acuerdo establecía las premisas para la discusión y el establecimiento de una empresa conjunta que contará con la participación a partes iguales de las dos compañías para la construcción del parque fotovoltaico Aquarii, de 190 MW.

Ahora, las empresas han anunciado la firma de un acuerdo vinculante para formar una empresa conjunta al 50% para el desarrollo, la construcción y la explotación de un nuevo parque solar en el estado de Minas Gerais, que se construirá en 2023, después de que se tome la decisión final de inversión.

El acuerdo, que aún depende de la aprobación de las autoridades brasileñas de regulación y competencia, establece las premisas para la actividad de la empresa conjunta en la generación y contratación a largo plazo de energía limpia.

El parque, que deberá tener una capacidad instalada de aproximadamente 260 MWp, suministrará el 50% del volumen producido a las unidades de producción de acero de Gerdau en Brasil, en régimen de autoconsumo, y la otra mitad se comercializará en el mercado abierto a través de Shell Energy Brasil, la comercializadora de energía de Shell.

La asociación entre ambas empresas podría permitir el desarrollo de aproximadamente 1/3 de la capacidad total del parque solar.

Shell afirman que buscará otros clientes a largo plazo -como los autoproductores, por ejemplo- para hacer frente al volumen restante del complejo. La iniciativa con Gerdau está alineada con la estrategia global del Grupo Shell para ofrecer soluciones de energía limpia a los clientes y avanzar en la descarbonización, representando otra importante inversión en el camino hacia la transición energética.

En 2021, el Grupo Shell firmó públicamente el compromiso global de lograr cero emisiones netas para 2050, con el objetivo complementario de reducir las emisiones absolutas en un 50% para 2030 en comparación con 2016.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.