Uruguay y Brasil trazan una agenda de cooperación en materia energética

Share

Equipos de trabajo conformados por uruguayos y brasileños, liderados por los ministros de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, se reunieron durante dos jornadas en Montevideo con el objetivo de fortalecer la integración energética entre ambos países, reducir las vulnerabilidades energéticas y aumentar la resiliencia.

El trabajo finalizó con una declaración conjunta en la que coincidieron en la necesidad de profundizar la integración eléctrica y la cooperación binacional hacia la segunda transición energética.

Se resolvió conformar grupos de trabajo que abordarán distintas temáticas, entre la que se destaca la revisión de las reglas existentes con el fin de profundizar el intercambio de excedentes eléctricos, que beneficiaría a ambos países. También se trataron temas estratégicoscomunes, como el desarrollo de las energías renovables y la economía del hidrógeno, así como el desarrollo de corredores cargadores para facilitar la movilidad eléctrica.  Los trabajos técnicos comenzarán de inmediato, con miras a obtener los primeros resultados ya en el primer semestre de 2022.

“Ese documento es una referencia para […] dar continuidad y presentar los primeros resultados efectivos” en el primer semestre de 2022, señaló Paganini, el ministro uruguayo.

Además, informó que este diálogo podrá extenderse a otros campos, como la minería, que tendrá “un papel importantísimo en la transición energética para una economía de bajo carbono”.

El pasado mes de julio el Ministerio de Minas y Energía de Brasil autorizó a cuatro agentes comerciales para importar y exportar electricidad con Argentina y Uruguay hasta el 31 de diciembre de 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.