Shell Brasil pondrá en marcha la primera planta de hidrógeno verde del país

Share

 

Shell Brasil, la filial brasileña de la empresa de hidrocarburos anglo-neerlandesa Royal Dutch Shell, y el Puerto de Açu han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para el desarrollo conjunto de una planta piloto de hidrógeno verde en las instalaciones del puerto en la región norte del estado de Río de Janeiro. El proyecto es pionero en Brasil y funcionará como un laboratorio de investigación para desarrollar el aprendizaje, realizar pruebas de descarbonización e impulsar esta industria en el país, según explica Shell.

La planta piloto, que debería estar lista en 2025, tendrá una capacidad inicial de 10 MW y podrá alcanzar los 100 MW, según el plan de expansión de la unidad. Inicialmente, la electricidad de la red nacional se conectará a la planta de electrólisis, cuyo principal producto será el hidrógeno renovable. Una parte de este hidrógeno se almacenará y luego se enviará a los consumidores potenciales. El hidrógeno restante se destina a la planta de generación de amoníaco renovable.

Los recursos para la construcción del proyecto provienen de la cláusula de Investigación, Desarrollo e Innovación (RD&I) de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), que determina la aplicación obligatoria de un porcentaje de los ingresos brutos de la producción, en proyectos que estimulen la investigación y la adopción de nuevas tecnologías en el sector energético. Shell Brasil deberá invertir entre 60 y 120 millones de dólares en I+D+i en este 2022.

Shell ya desarrolla proyectos de generación de hidrógeno en Alemania, los Países Bajos y China. El Puerto de Açu es una plataforma multiempresarial desarrollada por Prumo Logística, controlada por EIG Energy Partners.

Shell Brasil anunció el pasado año sus planes de desarrollar plantas solares en Brasil. En septiembre, afirmó que invertirá 577 millones de dólares en energías renovables en el país hasta 2025, y ya ha dado a conocer dos acuerdos con Gerdau en esta dirección: Shell Brasil y la empresa de producción de acero crearon una joint venture para desarrollar 190 MW solares en Brasil; y el pasado mes de febrero,  anunciaron otro proyecto fotovoltaico en el país, este de 260 MWp.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.