El estado de Minas Gerais, en Brasil, alcanza los 2 GW fotovoltaicos

Share

 

El estado brasileño de Minas Gerais alcanzó la marca histórica de 2 GW en funcionamiento a partir de la fuente solar. De ellos, 631,16 MW corresponden a generación centralizada y 1.384,21 MW a generación distribuida.

El objetivo del Gobierno del Estado para finales de este año, que era de 1,75 GW, se ha superado así y se alcanza el valor previsto para finales de 2022. Del total de 853 municipios de Minas Gerais, más del 99% tiene generación distribuida a partir de fuentes solares fotovoltaicas. La generación centralizada, que implica grandes cargas, como las de los parques solares y las centrales eléctricas, se concentra en la región norte del estado.

Minas Gerais es el primer estado de Brasil en alcanzar esta capacidad fotovoltaica, que simboliza más de 9 mil millones de reales en inversiones (más de 1.600 millones de dólares) y la generación de cerca de 60 mil empleos en el estado, según datos de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar).

Según el Secretario de Estado de Desarrollo Económico, Fernando Passalio, Minas Gerais tiene un gran potencial para la generación de energía fotovoltaica,no solo por la incidencia de la luz solar en gran parte del territorio, sino también porque ofrece beneficios fiscales y la simplificación de las licencias ambientales para la instalación de las empresas.

“La capacidad instalada de energía solar refuerza el potencial de Minas Gerais para liderar la producción de energía solar en el país, y representa más del 18% del total nacional”, destaca.

Según el director de Energía de la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico (Sede), Pedro Sena, el estado “se compromete a realizar el diagnóstico y la revisión de la legislación y los regímenes fiscales pertinentes, con el fin de simplificar la aplicación de las inversiones en energía fotovoltaica”.

El Gobierno de Minas Gerais también publicó el Decreto 48.296/2021, que concede la exención de impuestos para la importación de equipos y componentes para la generación de energía solar y eólica. La medida garantiza a los proyectos instalados en Minas Gerais el acceso a proveedores de diversas partes del mundo, eximiendo de impuestos a la importación de equipos para la generación de energía solar y eólica y atrayendo aún más plantas al estado.

Minas Gerais es también el primer estado de América Latina y el Caribe que se ha unido a la campaña mundial Race to Zero para conseguir cero emisiones de carbono. Con el protocolo de intenciones, el Estado se compromete a aunar esfuerzos para reducir y neutralizar las emisiones de gases y fomentar el desarrollo sostenible en su territorio.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.