El Centro Helmholtz logra una eficiencia del 29,80% para una célula solar en tándem de perovskita/silicio

Share

Científicos del Centro Helmholtz de Berlín (HZB) afirman haber producido una célula solar en tándem de perovskita/silicio con una eficiencia récord mundial del 29,80%.

El resultado, que ha sido certificado por el CalLab del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) de Alemania, se ha incluido también en las tablas del Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos (NREL). Mejora el anterior récord mundial logrado por el fabricante de perovskita Oxford PV en diciembre de 2020, cuando la empresa con sede en el Reino Unido anunció una eficiencia de conversión de energía del 29,52% para su dispositivo de perovskita/silicio en tándem.

La célula solar tiene una superficie de 1 cm2 y se basa en una cara frontal nanotexturada y una cara posterior con un reflector dieléctrico, que se utiliza para reflejar la luz infrarroja en el absorbedor de silicio.

Según los investigadores, el nanotexturizado de una de las caras no solo es responsable de mejorar la absorción de la luz y la fotocorriente, en comparación con una célula solar de referencia sin las nanotexturas, sino que también, sorprendentemente, mejoró, ligeramente, la calidad electrónica del dispositivo en tándem y permitió una mejor formación de la película de las capas de perovskita.

“Al utilizar un reflector dieléctrico, pudimos utilizar esta parte de la luz solar de forma más eficiente, lo que se tradujo en una mayor fotocorriente”, dijo el investigador del HZB Alexandros Cruz Bournazou, señalando que la eficiencia de la célula solar podría superar pronto el umbral del 30%, gracias a la nanoestructuración de las capas absorbentes de ambos lados.

Todos los detalles técnicos de la célula solar pueden consultarse en el artículo “Monolithic perovskite/silicon tandem solar cell with >29% efficiency by enhanced hole extraction“, publicado en Energy en diciembre de 2020, en el que el mismo equipo de investigación alcanzó una eficiencia del 29,15%.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.