Plataforma flotante piloto para proyectos híbridos de energía eólica, solar y de las olas en alta mar

Share

 

La empresa alemana de tecnología de energía de las olas Sinn Power GmbH ha presentado su primera plataforma flotante oceánica “híbrida”, que combina energía de las olas, eólica y solar.

La estructura flotante alberga 80 kW de módulos solares y fue desplegada en Heraklion, en la isla griega de Creta. Se afirma que soporta olas de 12 metros de altura y vientos de hasta 27 metros por segundo sin sufrir ningún daño.

“La plataforma híbrida oceánica de Sinn Power es una solución apta para el mar, adecuada para aplicaciones cercanas a la costa y en alta mar, y preparada para un funcionamiento fiable y económico”, afirma la empresa en un comunicado, en el que señala que la instalación se basa en módulos solares con cajas de conexiones IP68 y electrónica de potencia que forma una red inteligente para sistemas híbridos flotantes.

“La plataforma híbrida oceánica (OHP) es especialmente adecuada para puertos verdes y deportivos europeos, complejos turísticos en costas e islas y para soluciones cerca de la costa para industrias flotantes, como la acuicultura, sustituyendo a los generadores diésel”, dijo un portavoz de la empresa a pv magazine. “Además de las aplicaciones en el mar, la OHP es adecuada para la generación de electricidad en masas de agua dulce en regiones con tormentas. Las aplicaciones futuras son la complementación de parques eólicos marinos y la producción de hidrógeno en alta mar”.

Según el fabricante, la plataforma puede utilizarse de forma modular para construir instalaciones solares flotantes con una capacidad combinada de hasta 10 MW.

 

La plataforma puede albergar también turbinas eólicas y convertidores de energía de las olas. Imagen: Sinn Power

 

El sistema también puede alimentarse con convertidores de energía de las olas, en función de las condiciones marítimas y la demanda de energía. Además, cada una de las esquinas de la plataforma puede albergar pequeños aerogeneradores de diferentes tamaños, en una configuración modular. Los aerogeneradores de pequeño tamaño son suministrados por el especialista alemán Luvside.

La instalación tiene un tamaño de 6x12m y puede equiparse con flotabilidad ajustable para diferentes escenarios de carga. Las especificaciones de anclaje dependen del tamaño del proyecto y de la masa de agua. Las vallas de la estructura son de aluminio marítimo y cada cuerpo flotante consta de un segmento de polietileno, un cubo de conexión y una correa. La empresa afirma que las boyas de apoyo permiten un movimiento correctivo de la plataforma y reducen la tensión en toda la estructura.

“Sinn Power ha realizado con éxito pruebas reales en Heraklion y comercializa activamente su innovadora solución entre los promotores de proyectos de todo el mundo”, declaró la empresa.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.