Aneel aprueba el proyecto de almacenamiento de 30 MW de ISA CTEEP

Share

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel) aprobó la pasada semana un proyecto de almacenamiento de energía de 30 MW de ISA CTEEP como refuerzo del sistema de transmisión. Es el primer proyecto de este tipo en el país. Con una inversión de 146 millones de reales (unos 26 millones de dólares), el proyecto se instalará en la subestación Registro (SP), una de las responsables de abastecer el Litoral Sur de São Paulo. La fecha límite para la puesta en marcha es noviembre de 2022, con el fin de satisfacer la demanda de verano en la región.

Como el sistema de almacenamiento fue clasificado por el regulador como un refuerzo de la instalación de transmisión, se convirtió en un activo regulado, sujeto a la remuneración del transmisor. El proyecto también demuestra una nueva competitividad de las baterías en relación con otras opciones para satisfacer la demanda máxima, como los transformadores de retardo.

La agencia definió un Ingreso Anual Permitido (RAP) de R$ 27 millones (4,8 millones de dólares), válido por 17 años, la vida útil estimada del equipo. El RAP ya contempla un coste anual de O&M del 2% de la inversión.

El sistema actuará en los momentos de mayor consumo, como respaldo de la red eléctrica, asegurando energía adicional durante un máximo de dos horas, con un total de 60 MWh, para evitar la interrupción del suministro eléctrico por exceso de demanda durante este periodo. Las baterías de litio se instalarán en una superficie de aproximadamente 4.000 m², con un tamaño equivalente a unos 30 contenedores, lo que garantiza la satisfacción de la demanda máxima de la Costa Sur, de aproximadamente 400 MW.

“El proyecto es un hito histórico para el sector eléctrico y servirá de laboratorio de innovación, promoviendo debates sobre cómo insertar el almacenamiento de energía en baterías, especialmente por su capacidad de respuesta inmediata y su alta flexibilidad operativa, necesaria para la red de transporte. Además, es un paso hacia la diversificación de nuestro negocio”, explica Rui Chammas, director general de ISA CTEEP.

El sistema de almacenamiento en baterías puede ser utilizado en diversas aplicaciones, como el alivio de los puntos de congestión del sistema eléctrico, los servicios auxiliares, como el control de la tensión y la frecuencia, y la compensación de la variabilidad de la generación de energía eólica y solar, permitiendo una mayor integración de estas fuentes renovables al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y, en consecuencia, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, el almacenamiento actúa como respaldo para mantener el suministro de electricidad en los momentos de mayor consumo, ayudando a reducir la activación de las centrales térmicas.

El primer sistema de almacenamiento en Brasil para satisfacer la necesidad de reforzar la transmisión con baterías es el resultado de la Convocatoria Pública 021/2016 de Investigación y Desarrollo (I+D) de Aneel. La convocatoria seleccionó 23 proyectos que empleaban tecnologías de almacenamiento. El proyecto liderado por el ISA CTEEP, en colaboración con varias empresas, entre ellas PHB, tenía como objetivo desarrollar la electrónica de potencia y el control del sistema de almacenamiento de energía para proporcionar servicios auxiliares a la red eléctrica con alta penetración de generación intermitente. La inversión en el proyecto de I+D fue de 12 millones de reales, de los más de 400 millones de reales de todos los proyectos seleccionados, según la estimación de Aneel.

Almacenamiento estacional, arbitraje de precios, regulación de la frecuencia, apoyo a la tensión, arranque en negro (restablecimiento de un sistema sin utilizar la energía de la red), soluciones fuera de la red y de reserva, alivio de la transmisión y la distribución, reducción de la demanda máxima. Estos son algunos de los muchos servicios que pueden ofrecer los sistemas de almacenamiento, enumerados por Aneel en una nota técnica que inauguró las discusiones de una toma de subsidios realizada entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 con más de 30 contribuciones.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.