“Somos parte del problema y de la solución”- entrevista al ministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet

Share

 

A pocos días de que el bi ministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, deje su cargo, desde el Ministerio han compartido con pv magazine una entrevista en la que el mandatario recoge los avances de los últimos cuatro años.

Jobet repasa los avances los último cuatro años: “Chile tiene un plan robusto y ambicioso, con metas claras y medibles que ha sido reconocido a nivel internacional. En simple, se trata de dejar atrás la generación eléctrica a carbón y reemplazarla por energías renovables. Al mismo tiempo avanzar en la eficiencia energética y la electromovilidad y desarrollar la industria del hidrógeno verde”. Efectivamente, la capacidad instalada de ERNC se duplicó. “Solo el año pasado entró en operación la misma cantidad de energía limpia que en toda la historia de Chile. Es un tremendo logro que nos deja entre los países con mayor penetración de este tipo de energía en el mundo. Respecto del cierre de centrales, fruto del trabajo y de la participación de todos los actores relevantes del sector, el 2019 nos comprometimos a retirar todas las centrales a carbón del país al 2040, con metas intermedias”.

Desde entonces, ya se han desconectado el 20% de las centrales, al 2025 se habrá retirado el 65% “y estamos poniendo nuestros mayores esfuerzos para adelantar el retiro total del carbón al 2030”, dice Jobet.

Pregunta: Se dice que la eficiencia energética representa el 35% de las emisiones. ¿Qué avances concretos hubo en este tema?

La energía la ocupamos en todas nuestras actividades. Por eso es esencial que la usemos de manera eficiente. Es por esto por lo que elaboramos y promulgamos la primera Ley de Eficiencia Energética de nuestra historia, que permitirá reducir el 35% de las emisiones y una reducción de 28,6 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos; y que al 2030, permitirá reducir la intensidad energética en un 10% en Chile. A partir de esta Ley, se elaboró el primer Plan Nacional de Eficiencia Energética en 2021, que será la hoja de ruta para el desarrollo de la eficiencia energética en Chile durante los próximos 5 años.

 

Sin duda, su gestión será recordada por el impulso al hidrógeno verde.

Los estudios independientes de consultoras y agencias internacionales ponen a Chile como el mejor candidato para estar a la cabeza de esta nueva industria… la cual estamos desarrollando con una mirada sustentable, criterios de participación de los territorios y aplicando las lecciones aprendidas de otras industrias. Hemos dejado las bases sentadas para ello.

En noviembre de 2020, la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde con el objetivo de que Chile sea uno de los productores más baratos de hidrógeno verde al 2030 y ser los principales exportadores de este combustible al 2040. Desde entonces, “triplicamos la cantidad de proyectos: hoy nuestro país cuenta con más de 60 proyectos de hidrógeno verde en distintas etapas de desarrollo”, explica Jober, y añade que “En 2021 firmamos una serie de acuerdos internacionales para ir pavimentando su desarrollo. Posicionamos a Chile como país líder a nivel global e indiscutido en iniciativas de hidrógeno verde, empujando la barrera de la transición energética”.

 

En Chile, un tercio del consumo de energía es utilizada por el sector transporte. De ella, casi el 100% viene de combustibles fósiles.

Y ahí la respuesta es la electromovilidad. Por eso desarrollamos la Estrategia Nacional de Electromovilidad que se comprometió -entre otras cosas- con que 2035, el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público (buses, taxis y colectivos), y maquinaría móvil mayor, serán cero emisiones; al 2040, el 100% de las ventas de maquinaría móvil menor serán cero emisiones, y al 2045, el 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones. Además, contamos con un Acuerdo Público Privado de Electromovilidad que se renueva anualmente y donde a la fecha participan más de 140 empresas, organizaciones e instituciones de educación.

Otras iniciativas del Gobierno saliente han sido “Ponle Energía a tu Pyme”, y “Casa Solar”. La primera, entrega cofinanciamiento de hasta $15.000.000 para realizar proyectos de eficiencia energética y energías renovables. En su primer llamado adjudicó a 247 empresas MiPymes beneficiarias y 67 empresas MiPymes implementadoras. En su segundo llamado en proceso de adjudicación se espera beneficiar a 600 MiPymes y 150 empresas MiPymes implementadoras. En total más de 1.000 beneficiados con el programa.

Respecto a Casa Solar, en su primer llamado en 2020, se beneficiaron 2.932 hogares. En su segunda versión en 2021 en proceso de adjudicación, se espera beneficiar a 3.300 hogares. En total serán más de 6.000 beneficiados de este programa en sus dos versiones. El ahorro anual en electricidad estimado es de $150.000 (1 kWp) a $300.000 (2 kWp) aproximadamente.

El Gobierno lanzó también el programa Ruta de la Luz para conectar a familias sin acceso a la electricidad, de manera a permanente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.