Chile espera exportar hidrógeno verde por un monto semejante a su PIB

Share

El Encuentro Hidrógeno Verde 2022, organizado en Chile con la intención de realizar un balance de la gestión realizada en la materia durante la actual administración y abordar los avances y desafíos de esta nueva industria, contó con la participación de destacados panelistas como el Ex Presidente de la República, Ricardo Lagos; el responsable de la COP25, Gonzalo Muñoz, y el futuro Ministro de Energía, Claudio Huepe.

El Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, encabezó el evento defiendo el trabjo realizado por su administración. “Sentamos las bases para que Chile tenga una economía verde, y para que pase de ser un país importador de energías sucias y del pasado, a ser un país que produce y exporta energías limpias” y agregó que “hoy Chile tiene la oportunidad de cambiar su identidad productiva a través del hidrógeno verde”.

“No sólo porque en nuestro país se esté construyendo el proyecto más grande de Latinoamérica en Magallanes, sino que también porque ya se produjo la primera molécula de hidrógeno verde para la minería, y porque anunciamos el primer proyecto para inyectar hidrógeno en las redes de gas, entre otras cosas”.

Jobet aprovechó la ocasión para anunciar la publicación del documento digital  “Hidrógeno Verde, un proyecto país. Nuestro legado a las futuras generaciones” que elaboró el Ministerio de Energía y que recoge los lineamientos estratégicos, las principales acciones para el desarrollo de esta industria en el país, los beneficios para los chilenos, así como los desafíos.

En este documento se describe un “potencial de energías renovables en Chile (de más de) 2 teravatios. Esa capacidad, aplicando los factores de planta de las distintas tecnologías, es suficiente para generar unos 200 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde, el triple de la producción actual de hidrógeno a nivel mundial. Si se calculan las exportaciones con un precio de 1,5USD/kgH2, significa que potencialmente Chile podría exportar energías limpias en la forma de hidrógeno por un monto semejante a su PIB”.

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, presentada a fines 2020, tal y como “prevé utilizar un 10% de ese potencial, escalando paso a paso de aquí al 2050” y recuerda “estimaciones del Ministerio de Energía (que) requerirán de una inversión acumulada de unos US$330 mil millones al 2050, creando desde cero una nueva industria sustentable”.

Chile “podría exportar energías limpias en la forma de hidrógeno por un monto semejante a su PIB”, establece.

Finalmente, la última palabra la tuvo el futuro Ministro de Energía, Claudio Huepe, quien a partir del 11 de marzo asume la cartera. Concluyó que en materia de energías renovables e hidrógeno verde quiere mantener un elemento de continuidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.