Chile anuncia el primer proyecto que inyectará hidrógeno verde en redes de gas de LatAm

Share

El Ministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, dio a conocer  el primer proyecto que inyectará hidrógeno en las redes de gas en el país.

La iniciativa piloto de Gasvalpo, a través de su marca Energas, sustituirá hasta un 20% del gas natural actualmente suministrado por hidrógeno verde. Los primeros beneficiados serán casi 2.000 familias de Coquimbo y La Serena.

El proyecto, que será monitoreado por la Universidad de la Serena (ULS), aumentará progresivamente por etapas el hidrógeno verde en la red, hasta llegar a un máximo del 20% de inyección, para que de esta forma más 1.800 usuarios de gas natural puedan beneficiarse con una reducción en la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

El proyecto tendrá su origen en una planta piloto de producción de hidrógeno verde que será instalada por la empresa en el barrio industrial de Coquimbo. La planta contará con un electrolizador y será alimentada con energías renovables proveniente de un proveedor local. El hidrógeno verde obtenido será almacenado en el lugar, para luego ser inyectado a las redes de gas natural de las ciudades de Coquimbo y La Serena. El Ministerio no ha dado detalles; tampoco más información sobre la capacidad del proyecto, ni sobre la fecha prevista de puesta en marcha.

La inyección de hidrógeno en redes de gas es una de las 6 aplicaciones prioritarias que se definieron en la estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Con estas se busca desarrollar un mercado local en torno a este combustible. Además, el ministro Jobet anunció que el Ministerio de Energía está revisando “la capacidad de la infraestructura existente de gas natural en Chile así como también la experiencia internacional para definir la implementación segura de un mecanismo gradual de cuotas de hidrógeno verde en las redes de gas”. “Esperamos presentar un proyecto de ley al respecto”, agregó.

El biministro planteó que “la inyección de hidrógeno verde permitirá escalar la industria doméstica de este combustible limpio, reutilizaría la infraestructura existente y complementaría el rol del gas natural como energético de transición”.

Chile anunció su estrategia del hidrógeno el pasado año, y se ha propuesto producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030. Desde entonces, ha anunciado diferentes proyectos, ha lanzado un fondo de 300 millones de dólares para impulsar el hidrógeno, ha presentado una guía para la Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno Verde en la minería y ha definido directrices para aprobar proyectos de hidrógeno verde.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.