Chile lanza fondo de 300 millones de dólares para impulsar el hidrógeno

Share

Fundación Chile, una organización público-privada cuyo propósito es impulsar la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible, está recaudando dinero para invertir en proyectos de hidrógeno verde que están a dos o tres años de ser rentables.

Según publica en su portal web (donde remarca que el artículo fue publicado por Bloomberg este martes), el lanzamiento está planeado para el próximo año, con el objetivo de invertir en 12 a 15 empresas.

Fundación Chile se enfocará en recaudar dinero de potenciales compradores, como las compañías mineras que buscan dejar el diésel.

Según dijo el CEO de Fundación Chile en una entrevista con Bloomberg, se identificaron alrededor de 30 proyectos, y el objetivo es demostrar que pueden operar a precios competitivos. El fondo considerará adquirir participaciones de capital en proyectos o proporcionar deuda convertible.

La estrategia de hidrógeno verde de Chile, que el Gobierno presentó en noviembre, tiene 3 objetivos principales: Producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030, estar entre los 3 principales exportadores para 2040 y contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025.

En este sentido, Corfo, la agencia del Gobierno de Chile dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a cargo de apoyar el emprendimiento y la innovación, lanzó hace unas semanas, en colaboración con el Ministerio de Energía, el primer llamado para el financiamiento de proyectos. “Podrán postular empresas nacionales y extranjeras que quieran desarrollar y ejecutar un proyecto de producción de hidrógeno verde mayor a 10 MW que entre en funcionamiento a más tardar en diciembre de 2025. Para ello, se entregarán recursos por un máximo de 30 millones de dólares a uno o más proyectos”, afirma la convocatoria.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.